Independiente del Valle y Atlético Mineiro se enfrentarán en el estadio Banco Guayaquil por la semifinal de ida de la Copa Sudamericana este martes, 21 de octubre.
Será un choque entre dos clubes que atraviesan momentos completamente distintos en sus competencias locales. Mientras los ecuatorianos viven un presente de ensueño en la Liga Ecuabet, los brasileños intentan escapar del fondo de la tabla en el Brasileirão.
Independiente: un presente sólido y encaminado al título local
Independiente del Valle llega en estado de gracia al compromiso continental. El equipo dirigido por Javier Rabanal es líder absoluto de la Liga Ecuabet con 70 puntos, sacándole 15 de ventaja a su perseguidor más cercano, Liga de Quito. Si mantiene el ritmo podría coronarse campeón del torneo ecuatoriano con varias fechas de antelación: necesita sumar solo 9 puntos más en sus próximos tres partidos para asegurar el título.
Publicidad
En términos generales, la campaña 2025 de los rayados ha sido impecable. Su juego colectivo, intensidad en casa y solvencia defensiva lo han convertido en un rival muy difícil de superar. El único traspié del año ha sido su eliminación en Copa Ecuador a manos de Universidad Católica, el pasado 13 de octubre, cuando cayeron por 1-2 en su propio estadio por los cuartos de final.
A pesar de ese revés, el enfoque de Independiente está claro: la Sudamericana es el gran objetivo internacional.
Atlético Mineiro: crisis de resultados y cambio de técnico
En la otra orilla está Atlético Mineiro, que vive un año para el olvido en el fútbol brasileño. El Galo es actualmente decimoquinto en el Brasileirao con apenas 33 puntos, lejos del líder Palmeiras (61) y peligrosamente cerca del descenso: solo cinco puntos lo separan de Vitória, que marca la zona roja en el puesto 17.
Publicidad
A ello se suma una Copa de Brasil en la que tampoco pudo destacar. Fue eliminado en cuartos de final por su clásico rival, Cruzeiro, con un contundente marcador global de 4-0. La racha de malos resultados en la campaña derivó en la salida del técnico Alexi Stival Cuca y la llegada de un viejo conocido del fútbol ecuatoriano: Jorge Sampaoli, exentrenador de Emelec. (D)