Independiente del Valle quiere dar un paso firme hacia las semifinales de la Copa Sudamericana cuando enfrente esta noche, desde las 19:30, en el Banco Guayaquil de Quito, a Once Caldas, por la ida de cuartos de final.

El club de Sangolquí enfrentará por primera vez a este conjunto, con la misión de revertir un saldo que no es favorable ante cuadros colombianos.

En toda su historia, los rayados cuentan con siete duelos ante cafeteros, con un registro de una victoria, tres empates y cuatro derrotas, todas por Libertadores. Será la primera vez que el cruce ante un club colombiano sea por Sudamericana.

Publicidad

25 % de rendimiento contra colombianos

A diferencia de cómo le ha ido enfrentando a brasileños (saldo positivo de triunfos), los rayados no la han pasado bien cuando han enfrentado a equipos cafeteros y apenas cuentan con un 25 % de efectividad en ese registro.

Sin duda el antecedente más recordado (y más doloroso) para los hinchas del Negriazul fue en el año 2016. Independiente del Valle alcanzó la final de la Copa Libertadores, dejando en el camino nada más y nada menos que a River Plate y Boca Juniors. Sin embargo, en los duelos definitorios cayó por 2-1 en el global y Atlético Nacional se coronó campeón (empató a 1 en la ida y en la vuelta venció 1-0).

Los rayados disputaron la que es hasta ahora su única final de Copa Libertadores en 2016, ante Atlético Nacional de Colombia.

En la fase de grupos de la edición 2020 de Libertadores, los rayados ganaron 3-0 de locales ante Junior de Barranquilla, pero de visitantes cayeron 4 a 1.

Publicidad

En 2022, asimismo en fase de grupos, ante Deportes Tolima empataron a 2 como dueños de casa y perdieron 1 a 0 a domicilio.

En la Copa Libertadores 2023, el cruce de octavos de final deparó un enfrentamiento contra Deportivo Pereira: la ida, en Colombia, fue 1-0 para el equipo local. En tanto que la vuelta en Quito, en el Olímpico Atahualpa, finalizó 1-1, dándoles el pase a los cafeteros. (D)