La selección de Ecuador se encuentra en el quinto lugar, con 11 unidades, de la tabla de posiciones de las eliminatorias sudamericanas, pero estuviera un escalón más arriba de no ser por la sanción de 3 puntos menos que le impuso el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS por sus siglas en francés) por el caso del lateral derecho Byron Castillo.

‘No es legal suspender los descensos en la Liga Pro’, asegura Santiago Morales

El TAS determinó que el pasaporte de Castillo “contiene cierta información falsa”, después de escuchar la grabación de la entrevista que sostuvo el jugador con el excoronel Jaime Jara, expresidente de la Comisión de Investigación de la FEF, en la que admitió “no haber nacido en Ecuador” sino en Tumaco (Colombia) en 1995 y no en 1998.

¡Paro en Emelec! El plantel no trabaja por sueldos atrasados

Además de la sanción deportiva, el Tribunal le impuso una multa de $ 110.000 a la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) por permitir a Castillo jugar en los partidos de las eliminatorias a Qatar 2022 cuando se conocía de este suceso.

Publicidad

‘Byron Castillo, con seguridad, no podrá ni siquiera ser transferido. Es muy ligero lo que dijo el viceministro del Deporte’, opina exsíndico de Emelec

Sobre este caso, Luis Chango, presidente vitalicio de Mushuc Runa, comentó: “La Selección tuviera 11 puntos (en la tabla de posiciones de las eliminatorias al Mundial 2026) si no fuera por lo de Castillo, hay que felicitarle al DT (Félix Sánchez). En la parte administrativa hay mucha negligencia en la FEF”.

Álex Aguinaga dice que ‘sería una vergüenza para la Liga Pro si se consuma’ el intento de anular los descensos

Y sus cuestionamientos a la Ecuafútbol continuaron: “Después de los viajes gratuitos a Qatar y todo lo que ocurrió el año pasado, el directorio (al mando de Francisco Egas) pudo reelegirse. A la dirigencia de la FEF, de manera administrativa le va de mal en peor”.

Sin embargo, y ante las críticas al estilo de juego del técnico español Félix Sánchez Bas, Chango destacó: “En la parte deportiva la Selección está bien gracias a los esfuerzos de los jugadores y el cuerpo técnico”. (D)

Publicidad