Su nombre no deja de leerse en la prensa internacional. Colombia, España, Perú, hasta Inglaterra siguen las pistas de las informaciones que se desarrollan y publican en Chile y Ecuador en torno al futbolista Byron Castillo debido a la denuncia que entabló la Federación de Fútbol de Chile ante la FIFA por presunta falsa nacionalidad del futbolista de filas de Barcelona SC y la selección ecuatoriana.

El protagonista de este caso ya había hablado cuatro años atrás sobre la situación de su nacionalidad por la que ahora la dirigencia chilena pretende que se expulse a la Tricolor del Mundial de Qatar 2022 y se le abra la puerta de entrada a la Roja.

La FIFA informó el miércoles 11 de mayo que abrió un expediente ante el pedido de Chile y ahora espera las alegaciones de Ecuador. Castillo, por su parte, sigue jugando con Barcelona SC y dando a entender a los críticos que el que nada debe, nada teme.

Dirección del Registro Civil responde a diario El Mercurio de Chile: Byron Castillo es ciudadano ecuatoriano

Hicimos todo de acuerdo con los reglamentos, así que estoy convencido de que no hemos hecho nada equivocado, sentencia Gustavo Alfaro sobre caso de Byron Castillo

En una entrevista realizada el 10 de abril de 2018 y publicada dos días después en YouTube, Castillo confesaba: “No me molesta y la verdad no me gusta hablar de eso porque ya es cosa del pasado, pero no me molesta en nada. Sabía que en cualquier momento iba a salir eso, que iban a decir cosas que no eran. Pero eso no afectó en mi carrera. Decaí un poco, en realidad, pero hubo mucha gente que estuvo apoyándome, hablando conmigo y diciéndome que siguiera. Y salí adelante y ahora estoy para triunfar”.

Publicidad

Una polémica que no es nueva y parecía ya cerrada para el jugador y para su club el año 2021.

De acuerdo con datos proporcionados en la web de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), Castillo debutó el 25 de mayo de 2012 con Norte América, de Guayaquil, en el Campeonato Provincial de Guayas.

Según han dicho los directivos de ese equipo, Castillo llegó a sus divisiones menores cuando tenía 10 años, y en 2015, con 16 años, se probó en Emelec, pero no superó los filtros.

Tuvo un paso por Deportivo Azogues de la serie B nacional en los años 2014 y 2015.

Publicidad

En 2015 fue convocado a la selección nacional sub-17, que fue subcampeona del Campeonato Sudamericano en Paraguay, y luego participó en el Mundial FIFA de la misma categoría disputado en Chile.

Castillo fue fichado por Aucas en 2016, con el que jugó 22 partidos del Campeonato Ecuatoriano serie A y anotó un tanto.

Barcelona SC lo fichó en 2017. Antes de incorporarse a la disciplina del club guayaquileño realizó pasantías por seis meses en el Chelsea de Inglaterra, junto con Diego Palacios (hoy en Los Angeles FC/MLS) y otro jugador ecuatoriano.

En julio de 2021, el extremo derecho completó 100 partidos con la camiseta de Barcelona SC.

Publicidad

Renovó contrato hasta 2025 con los toreros, y en septiembre de 2021, cuando ya la Justicia había dictaminado su condición de ciudadano ecuatoriano, se tornó habitual de las convocatorias de la selección absoluta, bajo el mando del entrenador Gustavo Alfaro.

Castillo fue convocado por primera vez a la selección mayor por Alfaro, con vistas a la triple fecha de la eliminatoria que se disputó en septiembre de 2021.

El lateral diestro debutaría oficialmente el 2 de ese mes en el choque de la Tri ante Paraguay en el estadio Rodrigo Paz Delgado, en Quito. Jugó los noventa minutos formando parte del triunfo por 2-0.

Con respecto a su efímero paso por el rival acérrimo del Ídolo del Astillero, Castillo en la misma entrevista realizada en 2018 declaró: “Estuve en Emelec, cuando llegué todo bien, me apoyaron en todo. Estoy agradecido, pero ahora no estoy con ellos. Agradecí la oportunidad, fueron buenos conmigo”. (D)