La selección de Ecuador anunció este sábado los 26 jugadores que ha convocado el entrenador Gustavo Alfaro para disputar los próximos partidos amistosos comprobatorios para el Mundial de Qatar 2022, entre ellos Byron Castillo (Barcelona SC), por quien la Comisión Disciplinaria de la FIFA este mes abrió un procedimiento por una demanda interpuesta por la Federación de Fútbol de Chile.

Junto a Castillo, figuran en la lista el portero Alexander Domínguez (Deportes Tolima), el defensa Jackson Porozo (Troyes), los centrocampistas Alexander Alvarado (Liga de Quito), Dixon Arroyo (Emelec) y el delantero Leonardo Campana (Inter Miami).

Entre los convocados también está el atacante y máximo anotador histórico de la Selección, Enner Valencia (Fenerbahçe), quien tuvo un irregular final de temporada en la Superliga de Turquía.

No constan en la nómina el volante Carlos Gruezo ni el delantero Jordy Caicedo.

Publicidad

Ecuador está en el Grupo A de la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022 con el anfitrión, Países Bajas y Senegal.

Como preparación para el torneo, la Tri ha pactado amistosos ante Nigeria, México y Cabo Verde, todos por jugarse el próximo mes en Estados Unidos.

El primer compromiso será el jueves 2 de junio contra las Águilas verdes, en Nueva Jersey, luego se medirá el domingo 5 con México, en Chicago; y terminará su agenda enfrentando el sábado 11 a Cabo Verde, en Fort Lauderdale.

Los jugadores convocados por Ecuador son los siguientes:

Arqueros: Alexander Domínguez, Hernán Galíndez, Moisés Ramírez.

Publicidad

Defensas: Robert Arboleda, Xavier Arreaga, Byron Castillo, Pervis Estupiñán, Piero Hincapié, Diego Palacios, Jackson Porozo, Ángelo Preciado, Félix Torres.

Mediocampistas: Alexander Alvarado, Dixon Arroyo, Moisés Caicedo, José Cifuentes, Alan Franco, Romario Ibarra, Ángel Mena, Jhegson Méndez, Gonzalo Plata, Jeremy Sarmiento.

Delanteros: Michael Estrada, Leonardo Campana, Djorkaeff Reasco, Enner Valencia.

Alfaro ratifica su confianza en Castillo y convicción en el proyecto

Con el llamado de Byron Castillo a la Selección el director técnico Gustavo Alfaro ratificó su confianza en el lateral diestro de Barcelona SC y su convicción en el proyecto al mando de la Tricolor.

Publicidad

El timonel argentino respaldó a Castillo a través de unas declaraciones a mediados de este mes al medio inglés The Athletic.

“Hicimos todo de acuerdo a los reglamentos, así que estoy convencido de que no hemos hecho nada equivocado”, sentenció Alfaro.

Mientras, continúa en la FIFA el proceso abierto por la demanda de Chile, que busca demostrar una presunta alineación indebida de Ecuador en la eliminatoria sudamericana de clasificación para Qatar 2022 al considerar que Castillo obtuvo su nacionalidad ecuatoriana con documentos falsos.

Tras varios años de investigaciones, la nacionalidad ecuatoriana de Castillo fue acreditada en 2021 por la Justicia de Ecuador, con una sentencia que ordenaba que el jugador, de padres colombianos, fuera registrado como Byron David Castillo Segura, nacido el 10 de noviembre de 1998 en la provincia del Guayas.

Publicidad

Sin embargo, la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) de Chile argumenta que en ese juicio no pudo acreditarse una partida de nacimiento de Castillo en Ecuador y especula que esta se encuentra en realidad en Tumaco (Colombia), bajo el nombre de Byron Javier Castillo Segura, nacido el 25 de julio de 1995.

Desde la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) niegan rotundamente que hayan incurrido en alguna ilegalidad, pues todas las convocatorias de Castillo con la Tri se hicieron cuando ya tenía la nacionalidad ecuatoriana legalmente otorgada por el Estado.

Además de la selección absoluta, Castillo ha participado en la selección sub-17 de Ecuador, que fue subcampeona del Campeonato Sudamericano en Paraguay, y luego participó en el Mundial de esa categoría disputado en Chile.

Campana y Alvarado, con pasado en la sub-20

Además de Castillo, en la nómina de Gustavo Alfaro están como novedad el volante Alexander Alvarado y el delantero Leonardo Campana, que vuelven a la Selección tras un largo tiempo. Alvarado, por su buen presente en Liga de Quito, y Campana con sus goles en el Inter Miami, llamaron la atención del DT para los encuentros de fogueo en Estados Unidos. (D)