Nigeria, que ocupa el puesto número 30 en el ranking de la FIFA, y México, que es noveno, son dos de los poderosos rivales que enfrentará Ecuador en la fase de preparación rumbo al Mundial de Qatar 2022. Estos partidos amistosos son los primeros que jugará la Selección que dirige el argentino Gustavo Alfaro luego de terminadas las eliminatorias sudamericanas.

El primer duelo será ante los nigerianos, el próximo 2 de junio en el estadio Red Bull Arena de Nueva Jersey; mientras que el partido contra los aztecas será tres días después en el Soldier Field, en Chicago. La Tricolor cerrará esta primera etapa de comprobación ante Cabo Verde, el 11 de junio, en Fort Lauderdale, luego de que Malí desistió de jugar.

Este lunes, en el programa EL UNIVERSO Mundial, que se transmitió en las cuentas de Facebook y YouTube de Diario EL UNIVERSO, Jorge Barraza (desde Buenos Aires) y Ricardo Vasconcellos Figueroa y Francisco Molestina (en Guayaquil) analizaron a los examinadores de Ecuador. Los tres coincidieron en que se trata de oponentes de gran peso en esta etapa preparatoria. “Con estos enfrentamientos empieza oficialmente el Mundial para Ecuador”, señaló Vasconcellos, editor de Deportes de este Diario.

Barraza, columnista de EL UNIVERSO desde 1990, dijo que el encuentro contra México será “un amistoso de lujo”. Además, recordó el periodista argentino que los aztecas tendrán en Qatar 16 presencias mundialistas (dos de ellas como sede, en 1970 y 1986).

Publicidad

“Es una selección importante, que tiene jugadores en Europa. Como sparring es de lo mejor que se puede conseguir con miras a la Copa”, opinó Barraza. En 24 juegos entre Ecuador y México, entre 1984 y el 2019, hay 15 triunfos charros, 5 han empatado y apenas hay 4 victorias nacionales.

De Nigeria, ausente de Qatar por diferencia de un gol, los panelistas dijeron que será positivo que la Tri enfrente a un combinado que tiene similares características a las de Senegal, último rival de la Selección en el grupo A del Mundial.

“A Ecuador le viene bien chocar contra estos equipos porque son máquinas. Nigeria tiene en clubes europeos a 23 de 27 jugadores que participaron en la eliminatoria. Tiene muchos más futbolistas en las mejores ligas que el propio Ecuador”, observó Barraza, quien agregó que el biotipo de los jugadores ecuatorianos es el mejor de Sudamérica. (D)