“La selección ecuatoriana estaba totalmente perdida... Al Mundial de Rusia no clasificó. (...) Lo que ha hecho Gustavo Alfaro es muy importante, nos devolvió la ilusión”, dijo Gonzalo Plata, a días del debut de la Tricolor en la Copa del Mundo de Qatar, relativizando el legado del director técnico argentino que comanda el equipo nacional desde hace dos años.

“Nos dijo que sí podemos. La Selección estaba totalmente perdida... Al Mundial de Rusia no clasificó. Antes de que empiece la eliminatoria no teníamos técnico, creo que él llegó una semana antes a Ecuador y vio rápido jugadores. Lo que ha hecho es muy importante, nos devolvió la ilusión, nos devolvió eso de creer en cada uno y nos ha ayudado mucho como personas. Nos dio ese empujón”, expresó el mediocentro del Real Valladolid en una entrevista desde España con el canal de la Conmebol.

‘No queremos correr riesgos, analizaremos convocatoria de Byron Castillo para el Mundial′, dice el vicepresidente de la FEF

Ecuador jugará este sábado un partido amistoso con Irak, el último antes de encarar a Qatar en el encuentro inaugural del Mundial 2022, y Plata es uno de los ‘legionarios’ que ha solicitado el DT Alfaro para la última prueba de fogueo.

Publicidad

“Viví el Mundial Sub-20 y ahora imaginarme cómo va a ser con la absoluta va a ser algo maravilloso. Es una felicidad enorme que tengo, porque con 21 años voy a jugar un Mundial. Espero que nos vaya bien en Qatar, eso es lo más importante”, apuntó el talento guayaquileño de 22 años de edad cumplidos el 1 de noviembre.

Jugar un cuarto partido, el objetivo en Qatar 2022 de Gustavo Alfaro, quien llevará cuatro delanteros al Mundial

Plata es uno de los integrantes de la generación dorada de Ecuador que conquistó el título del Campeonato Sudamericano Sub-20 el año 2019 y logró el tercer puesto en el Mundial de la misma categoría el mismo año, y que en la actualidad forma parte de la plantilla estelar de la Tri absoluta que orienta Gustavo Alfaro.

Antes de unirse a las formativas de Independiente del Valle, Plata en su infancia pertenecía a la sub-7 de la Academia Alfaro Moreno, de Guayaquil. Luego, en el club de Sangolquí militó de 2017 a 2019. En enero de 2019, con 18 años de edad y mientras jugaba el Sudamericano Sub-20, firmó por el Sporting CP, por cuatro años.

Publicidad

Siempre tuvo la aspiración de ser un futbolista profesional, narra en la extensa plática con el canal de la Conmebol; aunque reconoce que en buena parte de su formación y el inicio de su trayectoria en Europa fue un deportista ‘dejado’ (quemeimportista).

“Me lo empecé a plantear cuando debuté en Ecuador, de más pequeño sí me lo imaginaba poder estar en un Mundial, pero no lo veía tan hecho realidad hasta el momento que debuté en Independiente. Una vez que debuté me lo imaginé más y me propuse que podía estar en un Mundial”.

Publicidad

Refiriéndose a su debut en una Copa Mundial de la FIFA, agrega que se imagina estando dentro de la cancha con todo el estadio lleno y que en Ecuador la fanaticada seguirá la participación de la Selección “sentada en las calles mirando el partido en pantalla grande”.

Y sobre cómo se define como jugador, el volante del Pucela menciona que como extremo por derecha se siente “muy cómodo”, “pero en la Selección había partidos que el profe Alfaro me ponía detrás del delantero, como tipo enganche, y también me sentía bien porque tenía más libertad, podía tener más el balón. Esas dos posiciones me vienen bien”.

(D)