El delantero ítalo-peruano Gianluca Lapadula comandará el ataque de Perú en la Copa América-2021 que se disputará nuevamente en Brasil donde no estará Paolo Guerrero, el máximo goleador del combinado incaico.

Tras excelente desempeño en el triunfo por 2-1 contra Ecuador en Quito por las clasificatorias sudamericanas al Mundial de 2022, Lapadula podría heredar la dorsal 9 en la selección peruana para la Copa América, tras la ausencia de Guerrero.

El atacante de 31 años, del Benevento de Italia, fue clave en el encuentro tras realizar las asistencias para los dos goles del triunfo de Perú en la altura de Quito (2.850 metros sobre el nivel del mar).

“Llevar la blanquirroja es un orgullo”, dijo a la prensa Lapadula tras lograr su primer triunfo con la selección inca.

Publicidad

Bajo la batuta del técnico argentino Ricardo Gareca, el plantel peruano practicó este sábado a puerta cerrada en la Villa Deportiva Nacional de Lima con 26 jugadores convocados, entre ellos el volante Renato Tapia, de Celta de Vigo, el defensa Miguel Trauco, del Saint-Étienne y Lapadula.

También entrenaron el mediocampista Christian Cueva, del Al-Fateh, y el delantero André Carrillo, del Al Hilal FC, ambos equipos de la liga de Arabia Saudita.

“Siempre es duro debutar en Copa América ante Brasil. La idea es ir a competir y seguir creciendo. Trataremos de clasificar y luego ya se verá que es lo que pasa”, dijo el defensa de 32 años, del Universitario de Deportes.

Perú tiene libre en la primera fecha del Grupo B y debuta en el torneo el 17 ante Brasil en Río de Janeiro.

“Venimos bien, muy motivados. Estamos preparando todo para llegar de la mejor manera”, expresó el jugador que remplazará al lateral derecho Luis Advincula que no fue convocado por Gareca.

Importante baja

Corzo indicó que la ausencia de Paolo Guerrero en la próxima Copa América, es una baja muy importante para el equipo peruano.

Publicidad

“Es una baja sensible. Muy importante. Porque es el capitán y líder. Pero también esto es una oportunidad para que alguien más se pueda ganar un sitio en la selección peruana”, indicó el jugador.

Gareca marginó al Depredador Guerrero, de 37 años y uno de los referentes de Perú, por no estar plenamente recuperado de una lesión a la rodilla.

En lista tampoco figura el delantero Raúl Ruidíaz del Seattle Sounders de EE. UU.

“Por razones de salud no fui convocado. Esperemos que puedan hacer un gran torneo y sabemos que lo harán, porque confío en ellos (jugadores). Y mi apoyo estará siempre”, declaró a la prensa Guerrero tras salir de la Federación Peruana de Fútbol (FPF).

“Voy a concentrarme en mi recuperación. Va ser muy importante Lapadula en el equipo por la experiencia que tiene”, comentó el jugador del Inter de Brasil.

Guerrero se perderá su sexta Copa América, que habría sido ocasión para seguir sumando goles en un torneo del cual es uno de los máximos anotadores con 14 goles desde que debutó en ellos en 2007.

En lugar del artillero, Gareca convocó al peruano-mexicano Santiago Ormeño del club León de México.

“Estoy muy feliz de estar aquí, vengo a sumar. He visto lo que ha hecho el grupo y vamos por todo. Prometo no decepcionarlos”, dijo a la prensa Ormeño.

“A los delanteros se nos exigen goles y en lo posible trataré de conseguirlos”, agregó.

En la Copa América, Perú se ubica en el Grupo B, junto a Colombia, Brasil, Venezuela y Ecuador.

El plantel peruano y el comando técnico de Gareca viajarán la tarde del lunes a Río de Janeiro y se concentrarán en el Hotel Windsor Leme, informó la Federación Peruana de Fútbol.

El combinado rojiblanco sueña con volver a ganar el título del torneo, tras sus lejanas conquistas de 1939 y 1975. (D)