“Un gol al minuto uno te puede dar el pase y uno en el minuto 95 te lo puede dar también. Nosotros vamos a ir a jugar de tú a tú, la posesión es importante siempre que la utilices para algo“, dijo sin titubear Javier Rabanal, director técnico de Independiente del Valle, luego de que se le escapara la victoria sobre Atlético Mineiro en una de las últimas jugadas del partido.
¡LA PUSO EN EL ÁNGULO! Sornoza marca el 1-0 de Independiente del Valle ante Mineiro.
— SportsCenter (@SC_ESPN) October 22, 2025
📺 Mirá las SEMIS de la CONMEBOL #Sudamericana por #DisneyPlus Plan Premium pic.twitter.com/PdsIEp37DA
De esta forma, los rayados perdieron la chance de ganar la semifinal de ida de la Copa Sudamericana y llegar al partido de vuelta con una ventaja en el marcador global.
No fue el mejor partido de los negriazules, el cuadro brasileño, que adiestra Jorge Sampaoli, terminó encimando a los locales y buscando la victoria hasta el último momento.
Publicidad
Más allá de los primeros minutos en los que consiguió abrir el marcador con un penal ejecutado por Júnior Sornoza, Independiente no pudo sostener la intensidad y fue retrocediendo metros con el paso de los minutos.
FESTEJE, SAMPA: Dudu anotó el 1-1 agónico de Atlético Mineiro vs. Independiente Del Valle en la ida de la semi de la CONMEBOL #Sudamericana.
— SportsCenter (@SC_ESPN) October 22, 2025
📺 Mirá las SEMIS de la CONMEBOL #Sudamericana por #DisneyPlus Plan Premium pic.twitter.com/qMIpWYLOf0
Jugar cerca del arco obliga a convivir constantemente con el error, Atlético Mineiro ingresó gente fresca, que le dio velocidad y dinamismo al ataque. Hulk, uno de los ingresados, hizo una jugada individual como es característico de él y Dudu terminó definiendo para sellar el 1-1.
Para acceder a la final del torneo internacional, que sería la tercera en su historia en Copa Sudamericana y la quinta en el historial en torneos Conmebol, si se añaden las dos finales por la Recopa Sudamericana y la final de la Copa Libertadores 2016, deberá ganar sí o sí en los 90 minutos a Atlético Mineiro.
Publicidad
Cualquier empate obligaría a la definición desde el punto fatídico, escenario con el que los rayados llegaron a esta instancia tras dejar en el camino a Once Caldas.
Ante este rival colombiano, que ganó el partido de visita en Chillo Jijón, Independiente tuvo que sacar su faceta de Matagigantes para ganar el partido en Manizales y forzar la tanda de penales.
Publicidad
Así como lo ocurrido en Colombia, el cuadro capitalino colecciona una serie de recuerdos tumbando a grandes de Sudamérica en torneos internacionales. Ahora deberá ganar en Brasil, en el estadio Arena do Galo, ante un poderoso del continente como Atlético Mineiro, en un escenario conocido para Independiente del Valle.
En el 2016 eliminó de la Copa Libertadores a River Plate y Boca Juniors, los dos clubes más grandes de Argentina y de los más grandes del mundo, en octavos de final y semifinal, respectivamente.
Lo sorprendente fue ver cómo este equipo jugó en la Bombonera con una soltura y una personalidad que abrumaban a su rival, que no entendía en el nudo en el que estaba metido.
Independiente del Valle se paseó en uno de los estadios más emblemáticos del fútbol argentino y se metió a la final de la Copa Libertadores, la primera en su historia.
Publicidad
En la Copa Libertadores de 2023 los rayados se pasearon en el estadio de Corinthians y lo vencieron por 2-1 con un doblete de Lautaro Díaz. Y recientemente, en Colombia, Independiente del Valle demostró que no le tiembla el pulso a la hora de jugar de visitante.
El mundo Independiente enfrentará un nuevo desafío para su historia en su lucha por jugar la final de la Copa Sudamericana, que se disputará en Asunción el 22 de noviembre próximo. (D)