Con seis casos de COVID-19 y jugadores lesionados en el grupo de seleccionables del DT Gustavo Alfaro, la convocatoria final de la selección de Ecuador para la doble fecha de eliminatorias, en las que la Tri recibirá a Brasil y visitará a Perú, sigue en espera.

Un primer grupo de once jugadores fue citado por Alfaro para iniciar los trabajos el lunes en la Casa de la Selección, del que los zagueros Byron Castillo y Fernando León fueron desafectados por lesiones; una primera causa para ver mermada la plantilla tricolor.

El otro factor radica en los contagios de COVID-19 que afectan a los jugadores seleccionables. Los casos conocidos en los últimos días: José Hurtado (Bragantino) y Robert Arboleda (Sao Paulo), quien debió ausentarse de la pretemporada con el equipo tricolor.

A estos jugadores se sumaron Janner Corozo (Delfín SC) y Michael Estrada (Toluca), cuyo agente deportivo comunicó sus contagios. El caso de Estrada se detectó en la previa del juego que enfrentó el domingo a los Diablos Rojos con Santos Laguna, por lo que quedó apartado del equipo.

Publicidad

El mediocampista Michael Carcelén (Barcelona SC) también fue confirmado con el virus y el cuerpo médico de su club es el que está a cargo de su vigilancia.

El caso más reciente confirmado es el del golero Alexander Domínguez, quien no fue considerado el fin de semana para los juegos preparatorios de Deportes Tolima (Colombia) y está aislado, pero se espera un nuevo diagnóstico el jueves, con lo que podría reintegrarse al plantel pijao.

“El profesor Gustavo Alfaro se ha manejado bien en las convocatorias. El tema del COVID-19 no ha permitido que se conozcan todos los nombres, hay jugadores que están aislados, porque tienen gripe o sí están contagiados”, dijo Carlos Manzur, vicepresidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol.

“La pandemia se suma y hay que lidiar con esos factores que complican a la selección”, comentó el directivo en charla con radio La Red, donde habló también de la “ansiedad y expectativa en todo el país por conocer la nómina, pero es una situación que la maneja el cuerpo técnico y consideramos que la ha manejado bien”, dijo.

Publicidad

En observación

A estas novedades entre los posibles convocados de la Tri se suman otros nombres, como Carlos Gruezo, Enner Valencia y Hernán Galíndez, con molestias físicas en los últimos días, aunque no descartados por Alfaro.

Galíndez sufrió un corte en la rodilla el sábado, en su debut con la U. de Chile, un problema que el propio jugador descartó que sea inconveniente para jugar este jueves ante Boca Juniors, en el Torneo de Verano que se juega en Argentina.

Es un corte que ya se curó, hay que esperar y cuidarlo, pero no será impedimento para seguir entrenando y estar la siguiente semana contra Boca”, dijo el golero tricolor.

Debut de Hernán Galíndez, en derrota de la U. de Chile

Valencia tuvo un resfrío la última semana mientras se recuperaba de una lesión, pero en Fenerbahce (Turquía) descartaron COVID-19 y se lo espera este sábado en el juego ante el Sivasspor, por lo que el máximo artillero de la Tri estaría a disposición.

Publicidad

El caso de Carlos Gruezo sería el más complejo. El jugador no es considerado en Augsburgo (Alemania) después de una lesión que lo tiene alejado desde inicios de diciembre, lo que lo tendría sin ritmo de juego, en caso de una convocatoria.

En análisis del grupo de seleccionables y las respectivas evoluciones de su salud, Alfaro presentaría la nómina definitiva “este viernes, como siempre, una semana antes de los partidos”, adelantó Manzur.

Ecuador tiene programados los juegos de eliminatorias el 27 de enero y 1 de febrero. Por la fecha 15 jugará en Quito (16:00) ante Brasil, y por la jornada 16 visitará a Perú, en Lima, a las 21:00. (D)