El diario deportivo AS, en la entrada de la noticia sobre el fallecimiento de Francisco Paco Gento, ocurrido este lunes, sentencia que fue “el mejor extremo izquierdo de todos los tiempos”. Además, en su edición digital, el diario español resalta de Gento que “su velocidad endiablada, su potencia y una cualidad formidable llamaron la atención de (Santiago) Bernabéu: un regate seco, incapaz para los defensas de poder evitarlo más la precisión de su pierna izquierda. Todo un compendio de virtudes para un extremo”.

Del formidable delantero, tan extraordinario en cuanto a calidad que se consolidó como una estrella en el mejor Real Madrid de la historia, aquel que tuvo como símbolo y figura de excepción a Alfredo Di Stéfano, AS agrega que el futbolista nacido en 1933, es “el primer y único jugador, hasta ahora, en poder hacerse una foto: la de su figura con seis Copas de Europa (hoy Liga de Campeones)”.

Gento se coronó con el Madrid como monarca del Viejo Continente en 1956, 1957, 1958, 1959, 1960 y cerrada la era de Di Stéfano en el club el puntero conquistó con los merengues el trofeo en 1966, como último miembro de una generación irrepetible en hacerlo.

Publicidad

Foto: EFE

Tal es la dimensión universal del atacante, mundialista con España en Chile 1962 e Inglaterra 1996, que la de Pelé es una de las voces que este martes lamentó el deceso del presidente de honor del Real Madrid. Esto dijo la leyenda brasileña:Paco Gento es otro genio del fútbol que se despide de nosotros. El mayor campeón de Europa hasta la fecha. Todavía era un niño cuando nos enfrentamos a él y a otras leyendas del Real Madrid en el Santiago Bernabéu en una gira europea. Recuerdos de mucha nostalgia y pasión por el fútbol, que hoy están aún más vivos. Dejo aquí mis sentimientos de cariño a todos los amigos y familiares”.

Gento, en Guayaquil

Tras jugar muchos clásicos de España contra el Fútbol Club Barcelona, Gento y el Real Madrid desembarcaron en América para enfrentar a un rival con un nombre similar al de la entidad catalana: el Barcelona Sporting Club, al que esos merengues ganadores de las cinco copas enfrentaron en Guayaquil, en 1961,. Era esa una época en que los mejores equipos del planeta y los más sensacionales futbolistas del momento se presentaban con frecuencia en el Puerto Principal y en Quito. No era un hecho raro, como sí sería en el presente, tiempos en que es imposible tener en las canchas del país a las escuadras europeas más poderosas.

Francisco Gento, arriba, a la izquierda, al llegar a Guayaquil junto a Canario (i), Del Sol, Di Stefano y Puskas. Foto: Archivo

A su arribo los madridistas, dirigidos por Miguel Muñoz (exdefensa blanco, y DT de España en México 1986), fueron recibidos por un “buen número de aficionados”. La presencia del Madrid causó enorme expectativa. Los aficionados pagaron para atestiguar este partido 50 sucres por la tribuna y 20 sucres por la general. El juego fue dirigido por el ecuatoriano Carlos Ceballos.

Publicidad

El domingo 13 de agosto de 1961, Real Madrid ganó 3-1. Puskas (el mejor futbolista húngaro de todas las épocas); Gento (que según Alfredo Relaño en su columna de este martes, dedicada al crack, dice: “Me preguntan por Gento y explico que era el jugador que ponía en pie al Bernabéu. Fue arrollador. Gento era imbatible”); y Di Stéfano (para algunos especialistas el más grandes futbolistas de la historia)”, hicieron los goles blancos. Descontó Horacio Tanque Romero, refuerzo argentino de Everest que alineó en Barcelona.

Delantera estelar

El 13 de agosto de 1961, en el estadio Modelo (ahora llamado Alberto Spencer), 51.746 espectadores vieron en acción a la célebre delantera del Real Madrid que ganó en 1960 la quinta de cinco copas de Europa seguidas, integrada por Canario, Del Sol, Di Stéfano, Puskas y Gento. Ante los toreros también jugaron el arquero argentino Rogelio Domínguez, el zaguero uruguayo José Emilio Santamaría, y el español Enrique Pérez (Pachín).

Publicidad

Gento (d) intercambia banderines con Luciano Macías en el estadio Modelo. Foto: Archivo

“Real Madrid mostró su extraordinaria calidad futbolística”, tituló en la crónica de ese partido amistoso Diario EL UNIVERSO.

Se destacó que “la parte más deslumbrante del Real Madrid radicó en la delantera, donde todos los hombres, con excepción de Canario (brasileño) que estuvo un tanto impreciso, dieron una exhibición acabada de buen fútbol, especialmente del eterno Alfredo Di Stéfano”.

Una de las varias paginas que EL UNIVERSO le dedicó a la visita del Real Madrid, con Gento, en 1961. Foto: Archivo

En Quito

Antes, en 1960, los blancos ya habían estado en Ecuador. En un amistoso contra un combinado integrado por futbolistas de clubes quiteños, venció 5-1 en el estadio Olímpico Atahualpa. Puskas hizo tres goles y Di Stéfano los dos restantes. El argentino Roberto Pibe Ortega, atacante en ese entonces de Liga de Quito, anotó el tanto del combinado oro y grana. (D)