El presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), Francisco Egas, se declaró el martes esperanzado en la victoria de la Tri en Quito sobre Chile para dar “la mejor lección” al rival.

“La mejor lección que Ecuador le puede dar a Chile, luego de todo lo que nos dijeron, es ganarle en la cancha. He llamado a la gente para que nos aliente, pero sin insultos, porque eso puede llevar a una nueva sanción para la Selección”, reiteró Egas.

La federación del fútbol de Chile (ANFP) denunció el año pasado irregularidades en el proceso de identificación e inscripción de Byron Castillo por la selección ecuatoriana, debido a los indicios de que el lateral tiene nacionalidad colombiana, lo que derivó en una sanción del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS).

Publicidad

Por cuenta de la decisión del TAS, la selección ecuatoriana comenzó las eliminatorias con tres puntos menos, lo que hasta hoy no olvidan sus directivos.

“No hay duda de que los tres puntos menos duelen, porque ahora ya estaríamos entre los tres mejores de la tabla. Sin embargo, el rendimiento del equipo le ha permitido encontrarse cerca de todos los que compiten arriba”, matizó.

La sanción contra Ecuador fue apelada por la FEF, pero el fallo fue corroborado recientemente por el Tribunal Federal Suizo (TFS).

Publicidad

Egas dijo a la emisora La Red que “la FEF actuó de buena manera y respetó todos los procesos (de investigación y comprobación de la nacionalidad ecuatoriana de Castillo)”.

Castillo formó parte de la selección ecuatoriana durante las eliminatorias sudamericanas para el Mundial de Qatar 2022, luego que el TAS admitiera la legalidad de los documentos de identidad como ecuatoriano del defensor, aunque luego sancionó a la FEF por otros aspectos de la demanda chilena.

Publicidad

La FEF recibió la aprobación de la FIFA para convocar a Castillo.

“Dos instancias de la FIFA le dieron la razón a la FEF. Luego, varios jueces del TAS determinaron que algo raro había. Pero lo cierto es que las autoridades nacionales dijeron que el jugador sí es ecuatoriano”, advirtió el directivo.

Según Egas, “el criterio de tres abogados suizos que nunca han pisado Ecuador no puede ser tomado como una verdad absoluta”.

Al cabo de dos victorias, un empate y una derrota, y compensados los tres puntos de la sanción, la selección de Ecuador ocupa el sexto puesto de las eliminatorias con cuatro unidades. (D)

Publicidad