Francisco Egas, presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), se encuentra acompañando a la selección en Paraguay para su partido de este jueves frente a su similar guaraní y en declaraciones a varios medios de comunicación se refirió a lo que será el duelo por la eliminatoria sudamericana para el Mundial Catar 2022.

“Esperando la culminación de este proceso que ha sido un proceso muy lindo, con muchos altos y bajos emocionales, sobre todo, creo eso más que deportivo. Una eliminatoria que la iniciamos con muy pocas expectativas de la gente y del público y que hoy estamos a punto de culminarla con el cumplimiento de un objetivo tan grande como es de estar nuevamente en la Copa del Mundo”, dijo en medio de una lluvia y tormentas en Asunción, según detalló en un boletín de prensa la propia FEF.

Sobre las razones por las que todavía no se puede considerar a Ecuador clasificado, el directivo señaló: “La estadística nos lo dice, la matemática no nos permite de alguna manera festejar o tener ya nuestra bandera en el reloj de Doha. Esto es así, así es, hay que jugar los partidos. Hay otros duelos que se tienen que jugar también con rivales directos. Siempre que haya una posibilidad de que todavía no estemos clasificados hay que enfrentar los partidos con la misma responsabilidad, con la misma seriedad, respetando a nuestros rivales, respetando la lucha que ellos también tienen por llegar y creo que en eso estamos”, añadió sobre los dos juegos que le restan a la Tricolor.

Publicidad

No habrá nada más lindo que llegar al Mundial con resultados buenos en esta última fecha. Es importante para nosotros y por respeto a nosotros mismos, a nuestro proceso, a nuestros rivales, hay que enfrentar esta última fecha como si la necesitáramos completa para llegar, sabiendo que perdiendo y con una combinación de resultados todavía nos podríamos estar clasificando, ya que hemos sido terceros toda la eliminatoria y así queremos terminar”, insistió el también dirigente de la Conmebol.

En relación con las pocas expectativas que había en el grupo, expresó: “Esta es una selección que empezó un proceso con muy poca credibilidad, eso hizo que se una hacia adentro, que se integre y que se una para demostrar algo en lo que prácticamente nadie creía. Y eso es una fortaleza anímica y una fortaleza de grupo muy importante”.

Resaltó el trabajo del técnico Gustavo Alfaro. “El cuerpo técnico supo gestionar ese fuego interno que tiene el jugador cuando no se cree en él, cuando se le descalifica antes de empezar, de querer demostrar que teníamos algo más que lo que creían que teníamos, eso ha hecho que este grupo sea muy unido, muy enfocado, donde creo estamos siempre todos apoyando a los que juegan, a los que no actúan, los dirigentes, los miembros del staff y del cuerpo técnico”.

Publicidad

Egas también habló sobre el estadio donde jugará Ecuador. “Vimos los trabajos que han hecho en el estadio Ciudad del Este y me lo ratificó Conmebol. Creo que han hecho una buena labor, la cancha está en buen estado, los camerinos. Hay otros problemas como la logística, no existe un vuelo que nos pueda llevar a todos (de Asunción a Ciudad del Este), tenemos que mandar parte de la delegación por tierra, no hay canchas de entrenamiento, por ende no podíamos llegar con mucha anticipación, no teníamos dónde entrenar”.

“Esto es así, es una eliminatoria donde todo el mundo utiliza estas cosas. Seguramente en la mente de la Asociación Paraguaya, al ya estar eliminados, está llevar su selección a otra ciudad donde tenga más acogida, y un ambiente menos hostil y eso hay que respetar. En Asunción, ayer y hoy el clima nos ha tratado mal, estamos con complicaciones para entrenar, la ciudad colapsó por los efectos de la lluvia, estamos esperando un poco la evolución del clima para ver si entrenamos o nos quedamos acá (en el hotel) haciendo gimnasio y activando”.

Publicidad

Partido con Argentina

“Tenemos un partido con un rival durísimo en Guayaquil el martes 29 de marzo. Tenemos que tomarlo con toda la responsabilidad, no es momento de festejos ni nada de eso, tendremos ya tiempo después del partido con Argentina, si todo sale bien, si con la gracia de Dios podemos obtener los resultados. Nosotros somos una selección seria, vamos a terminar la fecha de esa manera y después ya habrá tiempo para lo que venga”, anticipó sobre probables celebraciones.

Egas detalló sobre las próximas reuniones de la FIFA y Conmebol. “Entre el 31 de marzo y el 1 de abril en Doha, Catar, se han organizado varios eventos. Empezará con el congreso de FIFA que será presencial e irán el arquitecto (Michel) Deller y el abogado (Carlos) Manzur, como vocal y vicepresidente de la FEF. Yo me quedo (en Ecuador) por pedido del cuerpo técnico y jugadores para acompañarlos en el partido con Argentina; al siguiente día viajamos con el profesor (Gustavo Alfaro) para el congreso de Conmebol y al sorteo del mundial, el 1 de abril, por la noche. (D)