“(Gracias) por abrir las puertas de ese país al que es hoy en día el evento deportivo más seguro del mundo. ¡Sudamérica brillará en Brasil con todas sus estrellas!”, decía parte del comunicado que la Conmebol publicó en su Twitter oficial, el lunes pasado, para agradecer al Gobierno del presidente Jair Bolsonaro por aceptar la realización de la Copa América 2021, torneo al que Argentina renunció por considerar que los niveles de contagio de coronavirus en esa nación estaban desbordados.

Sin embargo, aparentemente la Conmebol no estaba al tanto, en detalle, de cifras mortales originadas por la pandemia. El lunes, día en que se anunció a Brasil como sede del torneo, se registraron en el mundo 8.264 nuevas muertes y 386.023 contagios. Los países que más fallecidos registraron según los últimos balances oficiales son India con 2.795, Brasil (860) y Argentina (637). La cantidad de muertos en Estados Unidos asciende a 594.568 con 33′264.429 contagios.

Después de Estados Unidos, los países con más víctimas mortales son Brasil, con 462.791 muertos y 16′545.554 casos; India, con 331.895 muertos (28′175.044 casos); México, con 223.568 muertos (2′413.742 casos), y Reino Unido, con 127.782 muertos (4′487.339 casos).

Publicidad

Respecto a disputar el certamen en la nación que con más dureza ha sido golpeada por la pandemia del COVID-19 en la región la primera de las diez entidades miembro de la Conmebol ya se pronunció.

La Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) apoyó la decisión, pero pidió que los equipos no tengan traslados demasiado largos. Así lo confirmó el vicepresidente del organismo, Gastón Tealdi, quien explicó que en el torneo continental a nivel de selecciones va a centralizarse el juego en determinadas zonas para que esto suceda.

Mientras, Francisco Egas, presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, se refirió ayer al tema. “Brasil es el país mejor preparado para organizar en estos momentos la Copa América”, opinó el dirigente capitalino en declaraciones a radio La Red, de Quito. Agregó: “Vamos con todos los protocolos de bioseguridad”, y sin dar detalles específicos, informó que en Brasil “las selecciones vamos a estar en una burbuja”.

Publicidad

Del cambio de sede, el titular de la FEF comentó: “Mover la Copa América es muy complicado, no hay fechas. En las próximas horas conoceremos el calendario, las ciudades y los estadios en los que vamos a jugar”. (D)