El Flamengo conquistó este jueves por segundo año consecutivo el Campeonato Brasileño, con lo que sumó ocho títulos de la Liga en su historia..

El conjunto de Río de Janeiro, que asumió el primer lugar de la clasificación de la Liga con su victoria el domingo sobre el hasta entonces líder Internacional, se consagró bicampeón pese a perder este jueves por 2-1 en su visita al Sao Paulo en partido por la trigésimo octava y última jornada del Campeonato Brasileño.

El club más popular de Brasil ahora tiene ocho títulos de la Liga en sus vitrinas, con lo que alcanzó al Santos (8) en el segundo lugar de la lista de clubes que más veces han ganado el torneo; puso en su mira al Palmeiras, el mayor vencedor con diez campeonatos, y dejó en el cuarto lugar al Corinthians (7) y en el quinto al Sao Paulo (6).

Además de los títulos de 2019 y 2020, el equipo rojo y negro de Río de Janeiro comandado actualmente por el técnico y exportero Rogério Ceni también fue campeón del ‘Brasileirao’ en 1980, 1982, 1983, 1992 y 2009.

Publicidad

Bajo el mando de Ceni

Con este bicampeonato, el técnico Rogério Ceni se consagró este jueves con el título de la Liga brasileña, el primero que conquista en la máxima categoría, al comandar al ahora bicampeón Flamengo, pese a que perdió en la última jornada ante el Sao Paulo, el club que defendió en sus 25 años como portero.

El imponente estadio Morumbí, sin el público que tantas veces lo idolatró como su legendario capitán y el décimo mayor goleador en la historia del club paulista, fue testigo de su gloria pero esta vez al frente del popular equipo carioca, que repitió el título de la temporada 2019 cuando era dirigido por el portugués Jorge Jesús.

Nacido el 22 de enero de 1973 en Pato Branco, interior del estado de Paraná, Rogério Ceni se crió en la ciudad agrícola de Sinop, en Mato Grosso y fue en el club de ese municipio en el que debutó como profesional a los 17 años en el Campeonato Mato-Grossense, del que conquistó el título.

En ese mismo año, el poderoso Sao Paulo puso los ojos en el promisorio portero y lo contrató como cuarto reserva. Desde entonces comenzó a tejer una vertiginosa carrera de éxitos y glorias en un equipo en el que permaneció hasta su retiro, 25 años después.

En 1992, bajo el comando del experimentado y ya fallecido Telé Santana, Ceni apareció como reserva del titular Zetti en algunos partidos del poderoso elenco, que era sensación en Brasil y en el continente.

El debut llegó un año después, en el torneo amistoso internacional de Santiago de Compostela, en España, cuando el Sao Paulo venció por 4-1 al Tenerife y Ceni atajó un penalti. Pero solo hasta 1996, con la partida de Zetti al Santos, asumió la titularidad en propiedad.

En sus 25 años en el “Tricolor Paulista”, Ceni fue elegido seis veces como el mejor portero de la Liga brasileña y en 2008 como el mejor jugador del torneo.

En 2019, además de ganar el título regional del Campeonato Cearense y la Copa del Nordeste, disputada por clubes de los nueve estados de esa región geográfica, Ceni clasificó al conjunto de la capital de Ceará a la Copa Sudamericana, el primer torneo internacional oficial para el equipo.

Después de pasar menos de dos meses en el Cruzeiro, Ceni retornó en noviembre al Fortaleza y siguió por un año más, hasta ser llamado por el Flamengo, casi en la recta final del Campeonato Brasileño y en sustitución del español Domènec Torrent, con el que consiguió hoy su título más importante como técnico. (D)