Según el diario Corriere dello Sport, la FIFA estaría trabajando en una nueva revolución para el mundo del fútbol que podría empezar a verse en el Mundial de Qatar de este año. Gianni Infantino, durante su visita a Italia por los 100 años del nacimiento de Artemio Franchi, introdujo oficialmente una cuestión que considera fundamental: el tiempo efectivo de juego.

Sus declaraciones tuvieron mucho revuelo en Italia, donde el debate sobre esta innovación en el deporte rey siempre es actual y volvió a ser noticia después del último Juve-Inter. Según el Corriere dello Sport, Infantino desea que el próximo Mundial sea el más espectacular dentro y fuera del campo, y quiere acabar con los tiempos muertos: los espectadores y las televisiones “pagan por los 90 minutos, no los 50 efectivos en los que se juega”.

La introducción del tiempo efectivo necesitaría una nueva norma de la IFAB; pero, según el Corriere, se estaría valorando adelantarla alargando el descuento al final de los 90 minutos. Es algo que ocurrió ya a partir de los octavos de Rusia 2018: en 16 partidos, se disputaron en total 140 minutos de descuento, más de ocho por encuentro (prórrogas incluidas). Para el periódico italiano, “hay que imaginar, en Qatar, partidos que superarán los 100 minutos”, también debido a los diez cambios que se permiten ahora. Según fuentes consultadas por el diario madrileño As, la cuestión no sería tan fácil de aplicar ni la FIFA tiene previsto implementarla.

Publicidad

Otra innovación en la que se piensa para los próximos meses es el “fuera de juego automático”. Utilizando el mismo principio del ojo de halcón, los offsides se señalarían a los relojes de jueces de línea de manera inmediata, eliminando el minuto de espera actual.

El 16 de octubre pasado, los dirigentes de la Conmebol propusieron en una reunión del Consejo de la FIFA un cambio en los descansos de los partidos. Propusieron que, en lugar de los quince minutos reglamentados hasta ahora, se pasara a veinticinco minutos.

La propuesta no tuvo mucho eco. (D)