DEPORTES

Publicidad

Félix Sánchez es el nuevo seleccionador de Ecuador y debutará en amistosos ante Australia por fecha FIFA

La Ecuafútbol hizo oficial la llegada de "un DT que la Tri se merece". La presentación oficial del español se anunciará en los siguientes días.

Félix Sánchez Bas, estratega español que asume el mando técnico de la selección ecuatoriana de fútbol. Foto: Archivo

Publicidad

Luego de 102 días de la eliminación de Ecuador en el Mundial de Qatar 2022, cuando terminó contrato con el seleccionador argentino Gustavo Alfaro, la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) anunció su reemplazo con el español Félix Sánchez Bas como nuevo timonel.

“Hemos buscado el DT que la Tri se merece”, publicó la FEF en sus redes sociales.

Este es Félix Sánchez Bas, el seleccionador de Qatar que quiere que sus equipos jueguen ‘como los de Guardiola’

El español, de 47 años, fue mundialista con Qatar, selección anfitriona del Mundial 2022 y que ya se midió con Ecuador en el partido inaugural, con triunfo 2-0 de la Tricolor.

Publicidad

Entre su trayectoria se cuenta su trabajo en La Masia del FC del Barcelona y la Aspire Academy (Qatar), antes de llegar a dirigir las selecciones de Qatar, con las que quedó campeón de Asia sub-19, y la selección absoluta.

“Lo elegimos a él (Sánchez) porque el 2026 es la primera parada”, publicó la Ecuafútbol.

La rectora del balompié nacional destacó la necesidad de tener una persona de ‘excelencia’, con “confianza en su carrera” para un proyecto a mediano plazo “con procesos claros y buenos resultados”.

Publicidad

Con Sánchez se espera alcanzar “un desarrollo integral de nuestro fútbol”, según la FEF, en busca de potenciar “el extraordinario talento de los jugadores”, un técnico que “siembre el futuro del fútbol ecuatoriano”.

La elección de Sánchez se da luego de un extenso proceso en el que aparecían candidatos argentinos como Ricardo Gareca, de quien se dijo estuvo a una firma de llegar al banquillo nacional, pero que al final se decidió por dirigir un club: Vélez Sarsfield.

Publicidad

A tres meses y once días de la eliminación de Ecuador a cargo de Senegal en el Mundial, la federación vuelve a prender la maquinaria que marque el camino a la cita del 2026 en Estados Unidos, Canadá y México. En ese tiempo, tanto la Tri como Sánchez no tuvieron actividad, el español tras quedar fuera del Mundial con el combinado qatarí.

‘Ecuador ha sido una sensación en Sudamérica; es una selección que va al alza’, el elogio de Félix Sánchez, técnico de Qatar, el primer rival de la Tri en el Mundial

“Confiamos en quien creó las condiciones en Qatar, un país que no tenía ninguna tradición futbolística y fue campeón”, indicó la Ecuafútbol.

Sánchez militaba en el fútbol base de La Masia del FC Barcelona cuando fue reclutado por la federación qatarí para empezar un proyecto a largo plazo con los jóvenes talentos del país. El respaldo lo aportaba la prestigiosa academia Aspire, dirigida por otro español, el ex Real Madrid Iván Bravo.

En todas las categorías de la selección, desde la sub-16 hasta la sub-23, el trabajo de Félix Sánchez fue destacable. Con la sub-19 ganó la Copa de Asia y la clasificó para el Mundial Sub-20; con la sub-23 estuvo a punto de hacer lo propio con los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro-2016, aunque un gol a última hora dejó a Qatar fuera cuando ya saboreaba el pasaje olímpico.

Publicidad

El éxito más importante de Sánchez es la conquista de la Copa de Asia en 2019, aunque Qatar destacó también en la Copa América 2021 y la Copa Oro, en la que participó como invitado.

Amante del juego de posesión, aunque bien armado defensivamente desde que cambió al dibujo con tres centrales, Sánchez ha sabido evolucionar y aprovechar las enormes posibilidades que le ofrecía Qatar”, dijo diario AS es una nota publicada antes del inicio de la Copa Mundial 2022.

El español asume el reto de dirigir la selección nacional con tiempo para preparar el inicio de las eliminatorias que se estima será en septiembre, pero antes deberá afrontar la fecha FIFA de marzo con juegos ante Australia.

La Tri confirmó juegos para el viernes 24 de marzo en el estadio CommBank (Sídney), desde las 04:00 de Ecuador, y el martes 28 de marzo en el estadio Marvel (Melbourne), desde las 03:30.

La presentación del estratega se mantiene aún en reserva, pero se estima que será la siguiente semana en rueda de prensa. (D)

Publicidad

En Star+ tenemos películas, series y deportes exclusivos en vivo de la LigaPro y ESPN. Suscríbete aquí

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad