“Teníamos pocos cupos y preferimos darlos a medios que se comportaron objetivamente en el caso Castillo (Byron, investigado por la FIFA tras denuncia de Chile sobre una supuesta adulteración de la identidad del jugador), no a EL UNIVERSO, que no fue objetivo y tuvo una actitud antipatriótica. Parecía un diario chileno”. Esa es la versión que le dio Ximena Crespo, responsable de prensa de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, a Jorge Barraza, columnista de EL UNIVERSO desde 1990, para explicar la censura impuesta por la FEF.

Sobre el veto decidido por la Federación, para un torneo que es propiedad de la FIFA, el pasado 1 de agosto Crespo le aclaró al antiguo periodista de El Gráfico y exdirector de la revista de la Conmebol que “la gente de EL UNIVERSO ya sabía que no les daríamos cupos” para cubrir con personal propio la Copa del Mundo de Qatar 2022. Y en el caso específico de Barraza, la empleada de la Ecuafútbol le informó que su petición de credencial no se gestionó “porque usted es extranjero”. Además, le recomendó pedirle acreditación a la AFA (Asociación de Fútbol Argentino) o “intente con la FIFA”.

Este Diario le cursó una carta a Francisco Egas, presidente de la FEF, el 2 de agosto anterior, en la que entre cosas le dijo: “Hemos recibido de parte de la Federación Ecuatoriana de Fútbol una insólita e inaceptable respuesta a nuestra solicitud de acreditación de prensa para Jorge Barraza para el Mundial Qatar 2022. EL UNIVERSO, en sus 100 años de historia, ha dado cobertura a todos los mundiales desde 1930. Y nos sorprende que por primera vez la FEF nos niegue los derechos antes mencionados”.

‘Llevar el caso a la FIFA’

Publicidad

Del veto federativo habló Carlos Julio Castellanos, presidente de la Federación de Periodistas Deportivos de América (AIPS América), quien dijo que es necesario “llevar el asunto a la FIFA. Hay que acudir a esas instancias, porque es un caso que se podría presentar en otros países de América. (Hay que) pedirle a nuestro presidente, Gianni Merlo, que medie con el presidente de FIFA, el doctor (Gianni) Infantino”, declaró Castellanos en este Diario.

Mientras, Fundamedios (reconocido organismo que entre sus postulados tiene el de velar “que no se silencie al otro por pensar distinto”) en su sección Libertades Informativas se enfocó en la censura. Lo hizo en una nota publicada en su portal bajo el título “Federación Ecuatoriana de Fútbol impide acreditación a EL UNIVERSO para el Mundial”.

Fundamedios dice que “Jorge Barraza, periodista y columnista de Diario EL UNIVERSO, denunció en una columna que la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) ha impedido la acreditación de los periodistas del medio para el Mundial de Qatar. Esto, dice Barraza, se debió a la línea editorial que mantuvo el medio de comunicación durante el seguimiento del caso del futbolista Byron Castillo”.

Se agrega que “EL UNIVERSO envió un correo a Ximena Crespo quien, de acuerdo con la denuncia, puso pretextos para no entregar la acreditación (”el proceso se cerró el 29 de julio”, “usted es corresponsal”, entre otros)”.

Publicidad

‘El único pronunciamiento’

Crespo fue contactada por Fundamedios para recabar su versión, pero recibió una escueta contestación en la que no dio detalles acerca de las razones del veto a EL UNIVERSO. Refiere Fundamedios que “la funcionaria, vía WhatsApp, dijo: ‘Secretaría General (de la Federación) le hará llegar una carta al diario. Por ahora, ese será el único pronunciamiento’”.

Prosigue la información de Fundamedios: “Barraza hizo públicos, a través de la columna, los trámites que se hicieron con la FEF para poder obtener una acreditación. Barraza narró que hace ya varios meses, EL UNIVERSO solicitó a la FEF una acreditación para el Mundial de Qatar”, pero ante esto el organismo “dio largas y más largas con evasivas y respuestas diversas, siempre verbales”.

Fundamedios, cuyo fundador y director es el periodista ecuatoriano César Ricaurte, es una entidad con 15 años de existencia, con sede en Quito y en Washington. Se define a sí misma como “una organización regional sin fines de lucro, comprometida con la democracia y los derechos humanos, que lidera la defensa, la protección y la promoción de las libertades de expresión y asociación, acceso a la información, derechos digitales y combate a la desinformación para promover la transparencia y fortalecer la sostenibilidad de los sistemas democráticos en las Américas”.

Publicidad

‘Francés, australiano o de Marte’

El 28 de enero de 2021 el juez Ronald Guerrero Cruz, de la Unidad Judicial Norte 2 Penal, con sede en Guayaquil, declaró procedente el habeas data que presentó Castillo y le ordenó al Registro Civil del Ecuador que se lo inscribiera como ciudadano ecuatoriano.

Pero pese a esa disposición legal, Carlos Manzur, hoy vicepresidente de la FEF, dijo esto el 8 de marzo de 2021, en DirecTV: “Podemos pensar que (Castillo) es francés, australiano, de Marte, pero hay una orden de un juez que dice que el señor tiene que jugar. Y al Registro Civil ese juez le acaba de decir, no hace mucho, que lo registre como ecuatoriano. Pregunto: ¿Y si la FIFA mañana decide que tiene dudas? ¿Qué va a hacer la FIFA con la decisión del juez ecuatoriano? Nada, ¡se va a reír sobre la decisión del juez ecuatoriano...! Es un tema de evitar que haya problemas. Si de mí dependiese, yo no lo haría jugar por la Selección. No correría ese riesgo”. (D)