Antes del partido por la fecha 15 de la eliminatoria sudamericana para Catar 2022, entre Ecuador y Brasil, la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) hizo oficial su pedido al Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional para tener el 60 % de aforo en el estadio.

Según la carta fechada el 20 de enero, dirigida a Juan Zapata, presidente del COE, en la parte pertinente señala: “Solicitamos formalmente al COE nacional la autorización de aforo limitado de hasta un 60 % para el partido Ecuador vs. Brasil, que se jugará el jueves 27 de enero, a las 16:00, en el estadio Rodrigo Paz Delgado, por la fecha 15 de las eliminatorias sudamericanas a la Copa del Mundo Catar 2022″.

La entidad nacional esgrime varios justificativos y destaca que la solicitud propuesta viene de la mano con el compromiso de la FEF de dar un estricto cumplimiento de las siguientes prácticas tomadas de países de la región y el mundo donde este proceso ha avanzado exitosamente:

Distanciamiento de asientos: Las filas en localidades como general, tribuna y palcos tendrán dos asientos de distanciamiento lateral entre cada espectador.

Publicidad

Uso obligatorio de mascarilla: El uso de mascarilla será de carácter obligatorio en todas las localidades, excepto en el interior de las suites por tratarse de propiedades horizontales privadas ocupadas por miembros del mismo grupo social/familiar.

Aforo en suites: Para estas localidades se propone el 50 % del aforo por tratarse de grupos sociales/familiares que manejan su propia burbuja sanitaria.

Horarios de entrada y salida: Se implementará un horario diferenciado de ingreso y salida para cada localidad.

Boletos digitales: La venta de boletos ha sido 100 % digital y nominal en cumplimiento con las disposiciones de la FIFA y la Ley de Prevención de la Violencia en el Deporte.

Publicidad

Incentivamos la vacunación: La venta de boletos se ha realizado exclusivamente para quienes han recibido la dosis completa de vacunación y se encuentren debidamente registrados en el sistema del Gobierno nacional.

Seguridad: Se establecerán anillos de seguridad vehicular y peatonal para que el perímetro y acceso al estadio estén disponibles solo para personas con su boleto digital. También se dispondrá de suficiente personal de seguridad privada para el monitoreo de uso de mascarilla en localidades con el apoyo del moderno sistema de CCTV disponible en el estadio.

Servicios higiénicos: El uso de los servicios higiénicos estará habilitado únicamente durante el desarrollo del partido para evitar aglomeraciones en el descanso.

La Ecuafútbol también adjunta que todos los países de la región ya han confirmado los siguientes aforos para los partidos de los juegos eliminatorios, así:

Publicidad

Argentina, al 100 %; Bolivia, 50 %; Brasil, 100 %; Chile, 70 %; Colombia, 75 %; Paraguay, 50 %; Perú, 30 %; Uruguay, 100 %; y Venezuela, 50 %.

En la parte final, Francisco Egas, presidente de la FEF, propone que si el COE requiere profundizar estos u otros aspectos inherentes a la solicitud. Por lo que quedan atentos para coordinar una reunión que les “permita aunar esfuerzos para seguir contando con el apoyo de los aficionados” en el objetivo de clasificar a la Copa del Mundo. (D)