A imagen de sus últimos partidos antes del parón internacional, el Barcelona (3º) no jugó bien en Vallecas y se llevó un punto en un empate 1-1 ante el Rayo gracias a un autogol en el tramo final de Florian Lejeune.

El central francés del Rayo envió a la red la pelota al intentar evitar el remate del polaco Robert Lewandowski (82), igualando el tanto inicial de Unai López, que abrió el marcador poco antes del descanso con un derechazo desde fuera del área.

Denil Castillo fue alternante en la victoria del Shakthar Donestsk ante el FC Barcelona por la Champions League

Con 31 puntos, el Barça podría perder la tercera plaza de la clasificación si el Atlético de Madrid gana este sábado al Mallorca y tiene además un partido pendiente.

Publicidad

¿Lionel Messi vuelve al FC Barcelona? Esto responde Gerardo Martino, técnico del Inter Miami

El equipo azulgrana, además, puede perder terreno con el líder Girona (34 puntos), que el lunes recibirá al Athletic (5º), y el Real Madrid (32), que el domingo jugará en Cádiz (16º).

El equipo de Xavi Hernández, que en las últimas semanas había sido muy criticado por su juego rácano, con victorias pírricas ante Real Sociedad (0-1) y Alavés (2-1) antes de la pausa, volvió a demostrar en Vallecas que no pasa por el mejor momento.

“Creo que ha habido dos partes. La primera hemos dominado, pero no hemos sido agresivos como para hacer daño. En la segunda sí lo hemos sido. Hemos hecho un gol y pudimos hacer otros. Me quedo con la segunda parte”, declaró el técnico tras el partido.

Publicidad

“Autocrítica”

“Debemos ganar estos partidos si queremos ganar la Liga. Hay que hacer autocrítica. Nos está penalizando esta temporada regalar cosas. Son muchos partidos a remolque. En el fútbol moderno cambia mucho cuando te marcan”, añadió.

El conjunto catalán, además, afrontó el partido con varios cambios en su once habitual: no estuvieron presentes ni el portero alemán Marc André Ter Stegen (sustituido por el joven Iñaki Peña) ni, por supuesto Gavi, lesionado para lo que resta de temporada.

Publicidad

Además, habituales como Ilkay Gündogan, Joao Felix, Ronald Araujo y Jules Koundé comenzaron en el banquillo después de haber participado con sus selecciones en los partidos del parón internacional.

El Rayo comenzó dominando, teniendo las primeras ocasiones de gol (Isi Palazón y Óscar Valentín) en los primeros 10 minutos. Pese a una tímida reacción azulgrana, los locales se llevaron el premio del gol antes del descanso.

Tras un rechace, Unai López conectó un potente derechazo que se coló pegado al palo derecho, haciendo inútil la estirada de Iñaki Peña (38).

Tras el descanso, Xavi Hernández fue metiendo más calidad en el equipo con la entrada de Gündogan y Joao Felix (por Oriol Romeu y Ferran Torres), su equipo mejoró y se adueñó de la pelota, pero sin concretar el dominio en ocasiones claras.

Publicidad

El empate no llegó hasta que quedaban un puñado de minutos para el final, cuando Íñigo Martínez lanzó en largo a Joao Felix y el extremo luso centró al corazón del área, donde Lejeune metió el pie y mandó la pelota a la red al intentar evitar el remate de Lewandowski (82).

Con el de Vallecas, ya son 12 partidos lo que suma el Barça sin ganar por más de un gol de diferencia, un dato poco tranquilizardor ante los próximos partidos: contra el Oporto el martes, decisivo para la clasificación para octavos de la Champions, y Atlético y Girona en las dos próximas jornadas de La Liga. (D)