Las eliminatorias al Mundial del 2026 comenzarán en septiembre próximo y en el horizonte también aparece la Copa América de Estados Unidos 2024. La Selección, además de esperar un desempeño de los miembros de la generación de la Tri en ambas contiendas, se esperanza en lo que pueda realizar Enner Valencia, quien hoy es la fuerza ofensiva de Ecuador.

Nacido el 4 de noviembre de 1989, el esmeraldeño ya dejó una profunda huella en el balompié nacional porque, entre otras cosas, es dueño de un par de récords sensacionales. ¿Podrán ser rotas las marcas implantadas por Enner en el combinado de Ecuador?

Superman Valencia es desde hace una década el mejor y más importante delantero de la Tricolor. La jerarquía del atacante, que en el 2010 debutó en la primera división con Emelec, se confirma con un registro estadístico asombroso para la historia de la Selección: 40 goles convertidos.

Publicidad

Foto: Walter Melena

No ha desperdiciado Enner una época propicia para la Tri, en cuanto a la cantidad de partidos oficiales y amistosos, para dejar fuera de discusión su poder ofensivo. En 79 presencias, más las que se acumulen, Enner es el mayor artillero de Ecuador y su récord crecerá.

El conteo anotador de Valencia empezó el 19 de noviembre de 2013 en el Compass Stadium de Houston, EE. UU., cuando Ecuador y Honduras empataron a 2. En el minuto 58 Reinaldo Rueda ordenó que el atacante ingresara por Fidel Martínez. EL UNIVERSO dijo: “Enner Valencia, cuando finalizaba el compromiso, marcó un golazo con el que Ecuador igualó 2-2 con Honduras, en el último compromiso amistoso de este año preparatorio para el Mundial de Brasil 2014″.

Su clase la confirmó en esa Copa del Mundo, con tres anotaciones (una a Suiza y dos ante los hondureños). Refrendó su poder convertidor en el Mundial 2022, con otro trío de goles (dos en el 2-0 con Qatar y uno en el 1-1 contra Países Bajos).

Publicidad

En clubes Enner no paró de hacer goles. Con los 29 marcados en la temporada 2022-2023 de la Superliga de Turquía, para el subcampeón Fenerbahçe -con el que ganó la Copa turca-, se convirtió en el mayor artillero de esa nación. Es el primer ecuatoriano que obtiene el galardón de goleador en un torneo nacional en un país de la UEFA. (D)