A puro gol Enner Valencia responde a las expectativas que generó su fichaje en junio pasado por el Inter de Porto Alegre, que sueña con ganar su tercera Copa Libertadores, tras las alzadas en 2006 y 2010. La noche del martes los goles del delantero ecuatoriano clasificaron a semifinales al club de Brasil, que de local derrotó 2-0 (3-0 en el global) al Bolívar de Bolivia.Con el deber cumplido, el Inter espera ahora al rival en semifinales, que saldrá del ganador de la llave entre Olimpia y Fluminense. Paraguayos y brasileños chocarán el jueves en Asunción, con ventaja para los cariocas impusieron 2-0 en Río de Janeiro.

Diario AS: Enner Valencia, la ‘gran estrella’ del Inter de Porto Alegre para clasificar a la semifinal de la Copa Libertadores

El DT argentino del Inter, Eduardo Coudet, ha mantenido como titular al estelar Valencia, pese a que en el torneo Brasileirao -donde Inter es decimocuarto y está más cerca del descenso que de la punta- el ecuatoriano se ha ido en blanco en siete compromisos.

Enner Valencia, sobre su noche de ensueño con el Inter de Porto Alegre en la Copa Libertadores: ‘Es muy importante el paso que estamos dando hacia las semifinales’

‘Superman sin capa’

El formidable desempeño de Enner, máximo artillero histórico de la selección de Ecuador, como autor de los tres goles contra el Bolívar (uno en La Paz y un par en Porto Alegre) fue elogiada con enorme entusiasmo en varias notas sobre el partido publicadas por el diario Correio do Povo, que le da la más alta calificación entre todos los que jugaron. “Enner Valencia: Dueño de la fiesta y aficionado a los grandes juegos. Dos goles y brillantez absoluta. Nota 9″, dice.

Publicidad

¡Superman arrasa al Bolívar! Enner Valencia anota doblete y le da al Inter de Porto Alegre el boleto a semifinales de la Copa Libertadores

En la nota que se titula ‘Tras los pasos de Enner Valencia: el Hombre-Libertadores del Inter se convierte en verdugo de Bolívar’, se destaca que “Valencia fue un terrible verdugo para Bolívar y un anfitrión de lujo para la afición del Inter”.

Los halagos se extienden a lo largo de varias publicaciones de Correio do Povo, que menciona esto: “El martes el ecuatoriano fue un maestro del ataque, corriendo con inteligencia, confundiendo el marcaje del Bolívar, usando la fuerza para abrir espacios. Un delantero completo y los delanteros completos son, por supuesto, goleadores. Dos goles de Enner bastaron para asegurar la victoria inapelable”. y Siegue: “Es el Superman ecuatoriano, que no viste capa, sino camiseta roja que muchas veces sacó dos marcadores y dejó el camino libre a Mauricio y Alan Patrick”.

‘No tiene pereza’

Los dos tantos del tricolor en la Libertadores son descritos así: “El máximo goleador apareció en el minuto 11. Atento a las líneas de Wanderson y corriendo, leyó la jugada para dejar atrás a sus dos marcadores. Libre, disparó para fulminar a Bolívar con el 1-0″. Y el segundo: “a los 60, Valencia se anticipó al lanzamiento de Fabricio Bustos (argentino del Inter) e invadió el área. A Bryan Bentaberry lo dribló y en el mismo corte remató cruzado, al fondo de la red. Inapelable 2-0, explosión roja, delirio que habita en el estadio Beira-Rio”.

Publicidad

Pero no solo por sus anotaciones es ensalzado Enner Valencia, también por su entrega y desempeño de funciones que no son ofensivas, como se refiere en Correio do Povo, uno de los principales rotativos de Porto Alegre: “Cumpliendo las instrucciones de Coudet, Valencia también volvió a ayudar con la cobertura aérea, punto fuerte de los bolivianos. Y demostró que no tiene pereza a sus 33 años. En un balón retrasado para el portero Carlos Lampe, el ecuatoriano corrió desde la media luna para aterrorizar al arquero del Bolívar, que tuvo que despejar con la derecha”.

En un medio como el brasileño, con una prensa exigente, en Copa Libertadores del exfubolista esmeraldeño de Emelec, que ha jugado en México, Inglaterra y Turquía, siempre con suceso, y que en el Copa del Mundo de Qatar 2022 (para completar seis en los mundiales con Ecuador porque en Brasil 2014 también hizo un triplete) se comentan más cosas positivas.

Publicidad

Gritos por Enner

“La bestia goleadora estuvo fuerte y en la segunda parte, el Valencia se enfadó. Sufrió dos faltas y en una de ellas el árbitro le dio la mano al propio ecuatoriano. En la otro, aún más clara, el juego siguió. Enner se quejó, molestó al juez de línea. Pero realmente molestaría más a la defensa boliviana. Para Valencia la cosa es meter el balón en la red”.

Se cuenta en las notas de Correio do Povo que “en el calentamiento del Inter, el frío exterior del final del invierno no pudo reducir la ebullición del público colorado. Y cuando la alineación salió por los altavoces, mucha gente empezó a quedarse sin voz gritando por el arquero Sergio Rochet, pero acabó gritando todo el partido por Valencia. El ecuatoriano fue lo más destacado de la victoria en Beira-Rio”

Es que “Inter venció al Bolívar con dos goles de Valencia para garantizar un lugar en las semifinales de la Libertadores”, dice el diario citado. (D)