Gracias a un gol de Enner Valencia, Ecuador derrotó este sábado 1-0 a Bolivia, en la ciudad estadounidense de Nueva Jersey, en un partido amistoso de preparación para ambas selecciones de cara a la eliminatoria sudamericana del Mundial del 2026.

Valencia necesitó de dieciséis minutos en cancha para ratificar su condición de máximo goleador con la selección de Ecuador, con 39 tantos en 78 partidos.

El tanto, además, salvó así un discreto partido en el que cayeron ecuatorianos y bolivianos.

Publicidad

Ecuador y Bolivia salieron al partido con extremadas precauciones defensivas, pensando más en los partidos de arranque de las eliminatorias sudamericanas ante Argentina y Brasil, respectivamente.

A Bolivia le valió el partido de preparación porque expuso a su sistema defensivo contra la presión desordenada de Ecuador, que vio pocas llegadas cuando los bolivianos se decidieron a atacar.

Si bien Ecuador se apoderó del control del balón y presionó a Bolivia sobre su arco, tuvo escasa precisión para habilitar correctamente a sus atacantes y, en las que pudo llegar a la zona de la portería, careció de precisión y fuerza en sus remates.

Publicidad

El defensa Félix Torres y el centrocampista Alan Franco ensayaron dos remates fallidos cada uno, pero sus disparos se escaparon cerca de la cabaña o llegaron con debilidad a las manos del portero Carlos Lampe.

Un remate con golpe de cabeza del atacante Leonardo Campana fue directo a las manos de Lampe que, a pesar del dominio ecuatoriano, terminó el primer tiempo sin complicaciones.

Publicidad

Entretanto, Bolivia se acercó en dos ocasiones durante todo el partido sobre el arco de Moisés Ramírez, que rechazó un disparo de Ramiro Vaca que tenía dirección de gol y en otro remate el balón pasó lejos del arco ecuatoriano.

Ecuador perdió en el primer tiempo por lesión al defensa del Bayer Leverkusen alemán Piero Hincapié, lo reemplazó Robert Arboleda.

El goleador histórico de Ecuador, Valencia, que ingresó en reemplazo de Campana, en el minuto 53, anotó el gol ecuatoriano al minuto 69 tras una mala salida de la defensa boliviana y fruto de la presión ecuatoriana.

Gonzalo Plata asistió a Valencia que, con un remate rasante al costado izquierdo, introdujo el balón en el fondo de la portería boliviana.

Publicidad

El tanto valió a los ecuatorianos para encontrar espacios en la defensa contraria, pues los bolivianos salieron en procura del empate, pero los remates de Valencia y de Plata terminaron estrellándose en la retaguardia del altiplano.

Ficha técnica:

Ecuador: Moisés Ramírez; Félix Torres, William Pacho, Piero Hincapié (Robert Arboleda, 31 min); José Hurtado, Carlos Gruezo, Alan Franco (Joao Ortiz, 53 min), Moisés Caicedo, Pervis Estupiñán; Gonzalo Plata (Ángel Mena, 79 min) y Leonardo Campana (Enner Valencia, 53 min). DT: Félix Sánchez Bas.

Bolivia: Carlos Lampe; Jairo Quinteros, Diego Bejarano, Carlos Roca (Roberto Fernández, 64 min); Jesús Sagredo, Danny Bejarano (Luciano Ursino, 64 min), Miguel Terceros (Marcelo Moreno Martins, 64 min), José Sagredo, Ramiro Vaca (Gabriel Villamil, 64 min); Álvaro Quiroga (Jaime Arrascaita, 71 min) y Carlos Algarañaz (Jeison Curra, 71 min). DT: Gustavo Costas.

Gol: 1-0, Enner Valencia (69 min).

Árbitro: Víctor Rivas (Estados Unidos). Amonestó a Estupiñán (13 min), Pacho (36 min), de Ecuador. Roca (40 min), Terceros (53 min), Arrascaita (72 min) y Ursiño (85 min), de Bolivia.

Incidencias: Partido amistoso, por la fecha FIFA, disputado este sábado en el estadio Red Bull Arena, en la ciudad estadounidense de Nueva Jersey. (D)