Por ahora, el primero de los resultados pronosticados para Ecuador en la Copa América 2024 ya se vino abajo. Se le gana a Venezuela y a Jamaica, se empata con México -se repetía al hacer cálculos que no contemplaban una derrota en el debut, porque siempre se subestima a los llaneros- y se acaba como líder del grupo. Por 2-1 la Vinotinto doblegó este sábado 22 de junio a la Tricolor, en el arranque de las acciones del sector B.
Los vaticinios respecto a cómo adueñarse de la zona apuntaban a un ‘premio gordo’: ganar la Copa América 2024. Antonio Valencia y Moisés Caicedo, sin reparar en la nefasta historia de la Selección en el torneo continental, hablaron de ser campeones y de que “ya era hora volver al país con el trofeo”.
Publicidad
- ‘Aún tenemos dos partidos en esta Copa América y debemos ganarlos. Estamos acostumbrados a la presión’, dice el DT de Ecuador luego de perder ante Venezuela
- ¡Duro golpe para la Tricolor! Ecuador perdió 2-1 ante Venezuela y con Enner Valencia expulsado en su debut por la Copa América
- ¿Cuál partido no podrá jugar Enner Valencia con Ecuador por su expulsión ante Venezuela por la Copa América?
- ¡Lamentable! Enner Valencia, expulsado en el partido Ecuador vs. Venezuela por la Copa América: ¿cuántas veces vio la tarjeta roja ‘Superman’ en la Tricolor?
Los venezolanos le dieron un duro golpe a la pretendida candidatura con una victoria que incluyó una remontada frente a un rival mermado por la expulsión de Enner Valencia, el artillero más efectivo y confiable de la Selección, a los 22 minutos (por una acción en la que empleó fuerza desmedida).
Casi un cuarto de siglo
Aparte de que Ecuador ha confirmado ser un participante de escasa fuerza y poco protagonismo en la Copa América, que sus momentos felices son bastante espaciados, que no gana en sus compromisos de estreno desde 1993, y que ha perdido 21 de 30 encuentros de presentación en el torneo, ¿qué tan realistas es apuntar a ganar la versión que se realiza en Estados Unidos?
Publicidad
Hace casi un cuarto de siglo la Tricolor superó por última vez a su adversario de Conmebol en la Copa América. Fue en la de Colombia 2001, cuando ya consumada la eliminación goleó 4-1 a Venezuela. Desde ese año la Selección no ha vencido a ningún representativo de Sudamérica en 19 encuentros. Ya es una constante que no puede lidiar con los equipos que habitualmente compiten en el certamen, porque las presencias de invitados de Concacaf o de Asia no son permanentes.
19-0 con los de Conmebol
¿Cómo ser campeón de la Copa América 2024 con aquella imposibilidad instalada desde el 2001?, ¿si en 23 años, además, apenas Ecuador ha conseguido tres victorias en 25 juegos? “La selección de Ecuador es más lo que promete que lo que cumple. Hace tiempo goza del rótulo de selección poderosa, pero no lo demuestra”, me dijo Jorge Barraza el 10 de junio, en una columna en EL UNIVERSO titulada ‘Optimismo y triunfalismo’.
Así le fue a Ecuador en la Copa América ante los combinados de Conmebol que enfrentó, luego de sacudir 4-1 a Venezuela, en Colombia 2001.
2004
- 1) Argentina 6, Ecuador 1
- 2) Uruguay 2, Ecuador 1
2007
- 3) Chile 3, Ecuador 2
- 4) Brasil 1, Ecuador 0
2011
- 5) Paraguay 0, Ecuador 0
- 6) Venezuela 1, Ecuador 0
- 7) Brasil 4, Ecuador 2
2015
- 8) Chile 2, Ecuador 0
- 9) Bolivia 3, Ecuador 2
2016
- 10) Brasil 0, Ecuador 0
- 11) Ecuador 2, Perú 2
2019
- 12) Uruguay 4, Ecuador 0
- 13) Chile 2, Ecuador 1
2021
- 14) Colombia 1, Ecuador 0
- 15) Ecuador 2, Venezuela 2
- 16) Ecuador 2, Perú 2
- 17) Ecuador 1, Brasil 1
- 18) Argentina 3, Ecuador 0
2024
- 19) Venezuela 2, Ecuador 1