La Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) de Chile quedó inconforme con la resolución emitida por el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS, por sus siglas en inglés), en la que ratifica a Ecuador en el Mundial Qatar 2022.

Las federaciones de Chile y Perú habían elevado un recurso ante el organismo por presuntas irregularidades en la nacionalidad del futbolista ecuatoriano Byron Castillo, esto pese a que en dos ocasiones la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) falló, de forma contundente, a favor de la Tricolor.

Los organismos acusadores pretendían que Ecuador sea descalificado de la máxima cita, en la que se estrenará ante el anfitrión el domingo 20 de noviembre.

Publicidad

La resolución del TAS sanciona con una multa de 100.000 francos suizos a la Ecuafútbol, al señalarse que hubo “información falsa” en relación al jugador.

Además, se le descontarán tres unidades de las que acumule en las eliminatorias 2026, que organizarán conjuntamente Estados Unidos, México y Canadá.

También la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) deberá cancelar 10.000 francos suizos a las federaciones de Chile y Perú por los gastos incurridos en el proceso y asumir las costas del juicio en el tribunal deportivo.

Publicidad

Según diario La Tercera de Santiago, la ANFP pedirá “una millonaria indemnización” por el perjuicio económico de no clasificar al Mundial.

“La ANFP, en todo caso, irá por más: pedirá una millonaria indemnización, considerando el perjuicio económico que sufre al no clasificar al Mundial. Solo por ingresar al evento, las federaciones reciben $ 10 millones por parte de la FIFA, una cifra que se consideraba clave para afrontar el delicado panorama financiero por el que atraviesa el fútbol chileno”, dice el rotativo.

Publicidad

“A ese ya cuantioso estímulo se suman las utilidades que se suelen producir producto de la efervescencia que genera la participación en el máximo evento del balompié universal”, añadió.

Asimismo, se desconoce el monto que exigirá la federación chilena y esto “será estudiado” por sus directivos.

“En ese contexto, las próximas acciones que se preparan en Quilín irán en el sentido de obtener la debida reparación. “Hay que estudiar eso ahora”, responden en la sede del fútbol chileno en relación al monto que solicitarán, considerando todas las variables que están en juego”, concluyó el diario. (D)