Belo Horizonte, Brasil

El lleno está asegurado en el Mineirao; la fiesta, preparada también. Con capacidad para 60.000 espectadores, el estadio de Belo Horizonte se alista para celebrar, según comentarios de hinchas del Atlético Mineiro, la clasificación del Galo para los cuartos de final de la Copa Libertadores después de que se mida con Emelec la noche del martes. Seguidores del balompié brasileño no le ven oportunidad al club ecuatoriano para que supere al dueño de casa en el Gigante de Pampulha.

Pablo Silva tiene 26 años, es chofer privado y, como prácticamente todo brasileño, ama el fútbol. Es hincha del Atlético y tiene todavía presente el título de la Libertadores 2013, de la mano de Ronaldinho. La leyenda del balompié mundial, que sobre todo brilló en el FC Barcelona español, “es como un dios” principalmente en el lado blanquinegro del estado de Minas Gerais.

Poco sabe Pablo de Ecuador, pero no olvida el paso del volante Juan Cazares por el Galo durante cuatro temporadas entre 2016 y 2020: “Muy buen cobrador de tiros libres, en los entrenamientos los marcaba todos”. De Emelec apenas conoce que es uno de los equipos ecuatorianos con mayor presencia en la última década en la Libertadores (desde 2010 jugó once ediciones); se impresiona, sí, sobremanera, cuando observa una foto del George Capwell. Empero, su jocosidad y complicidad al charlar cambia a un tono serio para afirmar sobre el encuentro del martes: “Es muy muy difícil que Atlético pierda en casa”.

Publicidad

Con esa previsión coincide Roberto Ferreira, de 49 años y quien trabaja de mesero en un local de comidas del centro comercial Shopping Del Rey. Lo curioso: Roberto es hincha del Cruzeiro, máximo rival del Atlético. Le gustaría, cuenta entre risas a este Diario, que Emelec se imponga en el Mineirao, y hará fuerza desde casa por eso; pero se sincera al confirmar el comentario de Pablo sobre la dificultad para los azules en el escenario de Belo Horizonte: “Es sumamente difícil”.

Hasta el lunes, de acuerdo con información del Atlético en redes sociales, 50.000 boletos habían sido vendidos para el duelo del martes (17:15, hora de Ecuador). El estadio Governador Magalhães Pinto, nombre oficial del Mineirao, cuenta con capacidad para 60.000 personas.

Página del diario 'O Tempo', de Belo Horizonte, sobre el próximo duelo entre Atlético Mineiro y Emelec.

Para encontrar la última derrota del Atlético en casa no hay que remontarse mucho. Si bien el Galo ya estaba clasificado para octavos de final de la Libertadores 2022, cayó en la última jornada de la fase de grupos ante el colombiano Deportes Tolima (1-2), el 25 de mayo. El mismo mes perdió por el Brasileirao, el día 7, ante América MG. Mas, en 2021, sí fue imbatible en el escenario de Pampulha. En total, tres derrotas en las últimas tres campañas.

Por su parte, el registro de Emelec en Brasil por Libertadores es desfavorable: una victoria y 16 caídas. El único triunfo, uno clave, fue en mayo de 2019 frente al Cruzeiro (1-2).

Publicidad

‘Juego de vida o muerte’, dice prensa local

La prensa de Belo Horizonte avisó ya que el Mineirao estará “atestado” para el Atlético Mineiro-Emelec, un duelo “de vida o muerte” en la Libertadores.

De acuerdo con el rotativo O Tempo, “el principal dolor de cabeza” del entrenador del Galo, Antonio Turco Mohamed, pasa por encontrar sustituto a Allan, expulsado en el empate a 1 en el George Capwell la semana pasada.

Las declaraciones del estratega argentino, que llegó al banquillo blanquinegro en enero de 2022, sobre que el duelo con los millonarios será una “final”, también se han destacado en el periodismo deportivo de Minas Gerais.

En tanto, Atlético presentó este lunes al jugador Jemerson, quien se suma a otros refuerzos para el segundo semestre del año como Pedrinho, Alan Kardec y Cristian Pavón. (D)