“El Atlético Mineiro del DT argentino Antonio Mohamed pasó problemas para vencer al portero ecuatoriano Pedro Ortiz y al planteamiento defensivo dispuesto por el entrenador español Ismael Rescalvo”, dice un despacho de la agencia AFP al referirse a la victoria 1-0 del equipo de Belo Horizonte sobre el de Guayaquil, en partido jugado la noche del martes por los octavos de final de vuelta de la Copa Libertadores.

Hulk, delantero de 35 años, “anotó en el minuto 79 el tanto del sufrido triunfo, con un lanzamiento desde los doce pasos. Hulk había marrado un tiro penal en la ida la semana pasada en Ecuador”, complementó AFP.

La opinión de la agencia informativa francesa es compartida, en líneas generales, por varios medios de comunicación de Brasil respecto al partido realizado en el estadio Mineirao. Emelec le complicó la vida al Atlético Mineiro con orden defensivo, una pena máxima (por mano de Eddie Guevara) sirvió para desempatar el marcador global, que al final quedó en un estrecho 2-1 a favor de la escuadra local, y el arquero millonario Pedro Ortiz tuvo nuevamente una jornada destacada.

Sin embargo, después del tanto de Hulk la falta de poder ofensivo de los eléctricos sentenció la disputa. No hubo opciones de igualar y forzar el lanzamiento de tiros penales.

Publicidad

Jornal Estado de Minas dice este miércoles: “El Atlético enfrentó dificultades en el duelo decisivo ante el Emelec. Al comienzo de la primera parte desperdició muchos goles. Luego tuvo más inconvenientes para controlar la posesión del balón y cometió errores por nerviosismo”.

El Turco Mohamed reconoció que “no hay rival fácil en los octavos de final de la Libertadores. Es un partido eliminatorio, entonces siempre hay nerviosismo por los errores. Pero siempre tuvimos el control del juego. Siempre fuimos el equipo que buscó ganar y sabíamos que (Emelec) sería muy difícil. El rival se cerró muy bien y eso también fue una dificultad, pero nada más. Creo que ganamos bien. Everson no fue tan exigido”.

Para Jornal Estado de Minas fue “un juego tenso el del martes por la noche, en el Mineirão, Atlético luchó por doblegar a Emelec, de Ecuador, pero obtuvo el resultado necesario para la clasificación”.

Ortiz, otra vez figura

Publicidad

Agrega el rotativo que “la primera parte estuvo dominada por el Atlético. Evitó que Emelec se acercara a su área y creó situaciones de peligro jugando con velocidad”, pero “Emelec no se sobresaltó, aguantó bien durante la mayor parte de la etapa inicial. Hulk y Junior Alonso obligaron al portero (Ortiz) a realizar buenas paradas. Tras el gol, el Atlético empezó a aguantar el balón en ataque. Atlético Mineiro incluso creó situaciones para ampliar (el marcador), pero lo más importante era alejar a Emelec del arco de Everson”.

André Rizek, periodista del canal SportTV fue duro con el conjunto de Belo Horizonte y calificó con 4 puntos, sobre 10, su desempeño ante el cuadro de Rescalvo. “Clasificados, eso era obligatorio. Pero el Atlético estuvo muy mal. Nada de jugadas ofensivas, solo fue ‘pelota a Hulk’ y centros para nada. Emelec, superorganizado, cayó gracias a un penalti tonto. Es posible que el Atlético piense que esto es bueno, pero fue fútbol grado 4 hoy (sobre 10). Atlético debería estar muy preocupado. Si hubiera habido un mejor equipo del otro lado, la Libertadores hubiera terminado hoy”, evaluó Rizek.

Esta reseña publicó Gazeta Esportiva: “Como era de esperar, el Atlético-MG, jugando en un Mineirão repleto, fue muy superior a su rival, con más posesión de balón, más ritmo y más volumen de juego. Prácticamente todas las ocasiones de gol en la primera parte llegaron del lado albinegro. Sin embargo, el equipo de Antonio Mohamed pecó con muchos errores”.

‘Vida fácil’ para Everson

Publicidad

Sobre el planteamiento de Emelec, el periódico de Sao Paulo comentó: ”En tanto, la apuesta del equipo ecuatoriano fue poblar bien su campo defensivo para frenar los ataques del Atlético y explorar los contrataques. La primera parte del plan fue bien ejecutada. Por más que aparecían las ocasiones, los balones no entraban. En cambio, Emelec prácticamente no creaba (peligro) en el terreno ofensivo. Así, le dio una vida fácil al portero Everson”.

Para Lance, “en los primeros 25 minutos de juego, Atlético ya había creado tres ocasiones de peligro por el lado derecho. El arquero Ortiz, de Emelec, mostró otra buena actuación en el primer tiempo. Sin embargo, pasados los 30 minutos de juego, el Atlético-MG redujo la intensidad, y no generó muchas ocasiones de peligro para Emelec”.

Según O Tempo, de Belo Horizonte, “luego de que el Mineiro desperdiciara algunas oportunidades, Emelec comenzó a aparecer más en el juego. El equipo visitante consiguió el balón por los errores del Atlético. Guilherme Arana hizo tres pases equivocados en prácticamente la secuencia y creó peligro para la portería de Everson. Sin balón, el equipo de Mohamed tuvo dificultades para jugar en los últimos minutos del primer tiempo”. (D)