Emelec volverá a enfrentar a otra poderosa escuadra brasileña a nivel futbolístico y económico en esta edición de la Copa Libertadores. Los millonarios chocarán en los octavos de final contra Atlético Mineiro, el cuarto equipo mejor cotizado en Sudamérica, con $ 116 millones, según Transfermarkt, portal web especializado en los valores de mercado y estadísticas de los jugadores y clubes.

En la fase de grupos (A), en este año, se midió al actual monarca del continente, Palmeiras, el equipo mejor tasado en América del Sur, con $ 171 millones; Flamengo es el segundo ($ 166 millones) y tercero es River Plate ($ 142 millones). Ante el Verdão, los eléctricos perdieron por 1-3 en el estadio George Capwell y por 1-0 en la cancha del Allianz Parque.

El cuadro azul jugará por primera ocasión en la Libertadores ante el Mineiro, fundado el 25 de marzo de 1908 (114 años) en Belo Horizonte, en cuyas filas destacan el portero Rafael; los defensas Guga, Natan, Junior Alonso; los volantes Jair, Allan y Eduardo Sasha; y el artillero Hulk.

Todos ellos al mando del técnico argentino Antonio Mohamed (52 años), quien fue campeón de la Primera B Nacional de Argentina con Huracán (2007); partió a México y fue monarca de la Liga MX con Tijuana, América y Monterrey. Con los de Belo Horizonte levantó el Campeonato Mineiro y la Supercopa de Brasil, ambos en el 2022.

Publicidad

Su primera Libertadores

Para lograr este objetivo, el club tuvo que someterse a una reestructuración bajo el presidente Alexandre Kalil. A partir de 2012 comenzó a destacar en Brasil siendo campeón del Campeonato Mineiro en 2012 y 2013, así como subcampeón del Brasileirão de 2012.

De la mano de Ronaldinho Gaúcho y con un equipo consolidado, salieron a conquistar la Copa en el 2013; en la final empataron a 2 y superaron en penales a Olimpia de Paraguay (4-3). También fue tercero en el Mundial de Clubes de la FIFA (2013) y ganó la Recopa Sudamericana (2014).

En esta Copa

Como monarca de la Serie A del Brasileirão 2021, se clasificó a esta edición del torneo continental. Integró el grupo D con Deportes Tolima, Independiente del Valle y América Mineiro.

Cerró esta fase con 11 puntos, como producto de tres victorias, dos empates y una derrota (ante el Tolima). Marcó 10 goles y recibió 6.

Sus máximos romperredes en la Libertadores son Hulk, con 3, y el argentino Ignacio Fernández, con 2. (D)