Cuando Emelec se sentía ganador del partido (1-0), surgió la reacción de Defensa y Justicia con el tanto de Nicolás Fernández, al minuto 88, tras una gran habilitación del debutante Lucas Pratto. Y luego vino lo peor para los eléctricos. Emelec no salía del asombro del empate, de lo que se aprovechó Gastón Togni, quien recibió un pase desde el costado derecho, falló en el primer intento para rematar, pero se recuperó y con un disparo colocado dejó sin opción al portero local, al minuto 90 (más 1).

El encuentro correspondió a la ida de los octavos de final de la Copa Sudamericana, disputado la noche del martes en el estadio Capwell. Emelec, que está en franco proceso de ensamblaje de su once desde junio con el nuevo técnico, el colombiano Hernán Torres, tomó mayores precauciones defensivas ante un rival cuyos ataques resultaron improductivos, la mayoría de ellos fruto de la ansiedad por llegar al gol de manera rápida.

Publicidad

Esto dijeron varios de los principales diarios de Buenos Aires sobre la remontada de Defensa y Justicia.

Olé: “La bomba de Bryan Carabalí se metió en el ángulo de Enrique Bologna y, en el amanecer del partido, le había puesto cuesta arriba el camino a Defensa y Justicia. Muy temprano, a los 5 minutos, y en territorio ajeno. Se arremangó, fue a buscar la remontada. Se le negó mucho y se expuso a contras. Pero esa perseverancia lo fue llevando por el camino indicado, hasta encontrar la luz absoluta al final del túnel. En apenas 4 minutos, con goles de Nicolás Fernández y Gastón Togni, dio vuelta el partido de manera agónica. Y se llevó un triunfazo desde Ecuador. El delirio en el festejo que enmudeció al estadio (Capwell), que no entendía lo que sucedía”.

Publicidad

La Nación: “El gol de Gastón Togni que nadie gritó (en el estadio George Capwell). Defensa y Justicia corrigió una noche floja y, con fútbol en una ráfaga, derrotó como visitante a Emelec por 2-1. Defensa estuvo abajo en el marcador durante 80 minutos gracias a un derechazo descomunal de Bryan Carabalí. El equipo argentino no tuvo una buena noche y se mostró impreciso, falto de luces. Sin embargo, recuperó todo el fútbol que se le conoce en los últimos 10 minutos para dar vuelta el marcador. Emelec asumió el golpe (del 1-1) y volvió a recibir un mazazo en el primer minuto de tiempo adicionado”.

Clarín: “Heroica remontada. En el juego, el equipo ecuatoriano nunca justificó la diferencia. Con el 1-0 tempranero lo que hizo Emelec fue retrasar las líneas mucho más del plan original. En los últimos cinco minutos del partido, Defensa y Justicia logró un triunfo importantísimo en Guayaquil en el partido de ida de los octavos de final de la Copa Sudamericana. A los 79 minutos, otra vez el local, con llegadas esporádicas, estuvo cerca del 2-0 con un cabezazo de (Luis Fernando) León que se fue desviado”.

Crónica: “Defensa y Justicia venció 2-1 a Emelec en Guayaquil y se trajo un triunfo que puede valer el pase a la siguiente instancia. Tanto es así que, si bien empezó perdiendo apenas a los 5 minutos con un golazo de Bryan Carabalí, supo aguantar y, en los últimos 10 minutos del encuentro, dio vuelta el marcador con tantos de Nicolás Fernández y de Gastón Togni. El conjunto dirigido por Julio Vaccari, campeón en la edición de 2020, consiguió un gran resultado de cara al partido de vuelta, que se jugará el próximo martes en el estadiio Norberto Tomaghello, de Florencio Varela”. (D)