Ismael Rescalvo entiende que su cargo como director técnico de Emelec dependerá este año del cambio de dirigencia en el club millonario. Ya sea su continuidad o su salida, ambas posibilidades no parecen preocuparle al estratega español, que ha estado 38 meses al frente del elenco eléctrico sin lograr título alguno, una situación que ha levantado críticas que tampoco le quitan el sueño: “Han pedido hasta la cabeza de Pep Guardiola, ¿cómo no van a pedir la mía?”.

La comparación de Rescalvo respecto de su compatriota de 51 años, actual DT del Manchester City inglés y timonel de un equipo de época con el FC Barcelona (2008–2012), surgió durante un diálogo en el programa Debate fútbol, de DirecTV Sports, la noche del martes. “Los entrenadores tenemos que convivir con eso”, declaró el técnico de Emelec en cuanto a las críticas.

El español de 40 años llegó al club guayaquileño en abril de 2019. Sus mayores méritos, ninguno materializado en oro, han sido el vicecampeonato de Ecuador en 2021 y la consecuente clasificación para la fase de grupos de la Copa Libertadores 2022.

“Creo que lo hemos hecho bien en estos tres años. Se han conseguido cosas muy positivas para el club, pero para sacar una nota alta hay que levantar títulos. Esperamos que este año podamos sacar un diez”, dijo Rescalvo, quien sustituyó en su momento al argentino Mariano Soso, de paupérrimo paso por Guayaquil.

Publicidad

Más allá de su positivismo, el valenciano está consciente de que su futuro en el club eléctrico dependerá de la próxima dirigencia, cuya elección en comicios ha sido ya suspendida dos veces este año. Nassib Neme, presidente de Emelec desde abril de 2011, no continuará en funciones, y los candidatos inscritos para sucederlo son Carlos Luis Torres, José Auad Valdez y José Pileggi.

“Si finalmente llega una nueva directiva... Entiendo que es normal que cuando entra gente nueva a una institución quiera sacar a toda la gente que hay ahí. Pero no solo a nosotros: parte administrativa, parte gerencial, parte de jugadores, cuerpo técnico... Es normal. La gente que entra a un club, entra con su gente. Es muy sencillo. Tenemos contrato con el club, pero si algún candidato entra y no quiere contar con nosotros, arreglamos y ya está”, señaló Rescalvo.

Emelec, sexto en la primera ronda de la LigaPro serie A 2022, apunta a llegar lo más lejos posible en la Libertadores y hacerse con la segunda etapa del certamen doméstico para enfrentar en finales a Barcelona Sporting Club, ganador de la fase inicial.

Los azules se preparan estos días para recibir al brasileño Atlético Mineiro el martes 28 de junio por el encuentro de ida de los octavos de final de la Libertadores.

Torres: Señor Rescalvo, no desestabilice al club

La mañana de este miércoles, tras las declaraciones de Rescalvo el martes, el candidato para la presidencia de Emelec Carlos Torres se manifestó en redes sociales y fue terminante: “No desestabilice al club, señor Rescalvo. Con nosotros el personal administrativo del Emelec podrá estar tranquilo. Jugadores, mientras estén, tendrán nuestro apoyo. Con usted, señor Rescalvo, es con quien vamos a sentarnos y llegar a un acuerdo beneficioso para ambos”. (D)