Con bajas, pero con alternativas “interesantes”, el DT Gustavo Alfaro arma el once inicial de la selección ecuatoriana de fútbol para el duelo que sostendrá este jueves con Venezuela.

“Tenemos ausencias importantes, pero hay que tratar de armar la estructura del equipo de la mejor manera posible”, dijo Alfaro en conferencia de prensa virtual.

Los apuntes del estratega buscan soluciones para las ausencias del lateral Pervis Estupiñán, así como los ofensivos Michael Estada, Ángel Mena y Enner Valencia.

Esa estructura de la que habla Alfaro tiene nombres propios, como en el arco, donde Alexander Domínguez tiene ventaja para la titularidad luego de la actuación descollante en Colombia (0-0).

Publicidad

En defensa, Alfaro recupera a Byron Castillo por la banda derecha, ausente en los últimos juegos por lesión, y en la zaga central no tiene dudas: Félix Torres y Piero Hincapié serán los que abran ante los llaneros, una dupla que “está rindiendo” y que a decir del estratega, “se trata de desarmar lo menos posible lo bien que está funcionando”.

El cambio obligado está por la banda zurda, con dos opciones: Christian Cruz y Jackson Rodríguez, pero con el Chavo como el elegido.

“Lo vengo observando hace tiempo, es un lateral con recorrido importante, acostumbrado a jugar en esa cancha (Casa Blanca) y a la altura de Quito, en virtud de lo que pretendemos. Es un lateral con oficio que nos da esa amplitud de campo, que obligue a Venezuela a moverse”, apuntó Alfaro, que no desconoció el “buen momento” de Rodríguez, “un chico con mucha velocidad y recorrido, con capacidad de anticipo muy bueno”.

La baja de Mena daría paso en el medio campo a Jhegson Méndez, complementado con el trabajo de Carlos Gruezo, Moisés Caicedo y Gonzalo Plata, elementos habituales en la formación tricolor.

Publicidad

Lo más sentido por el DT son las bajas en ataque, “por eso buscamos elementos que pisen el área y que se transformen en definidores cuando tengamos las transiciones”, indicó Alfaro, condición que cumple Ayrton Preciado, el llamado a ocupar la vacante de Valencia.

Para el último puesto en ataque, Alfaro tiene tres opciones: Jordy Caicedo, Bryan Angulo y Djorkaeff Reasco, entre los que los números registrados por la Tri marcarán la diferencia.

Caicedo va a la cabeza con cuatro juegos en la era Alfaro, uno como inicialista, y 88 minutos acumulados. Angulo suma tres presentaciones, al cambio, y acumula 19 minutos. Reasco debutó en el amistoso ante México, entró para jugar 25 minutos. Ninguno cuenta con anotaciones.

Para el juego de la fecha 13, Ecuador llega como tercero en la tabla y la Vinotinto en último puesto, también con bajas importantes como la del atacante Salomón Rondón, por no estar en “plenitud física”.

El equ ipo llanero trabaja desde el lunes en Quito, donde el técnico interino Leonardo González espera sorprender, repetir actuación y resultado de lo ocurrido en octubre, en Caracas, con 2-1 a favor de Venezuela. (D)