Una nueva contienda electoral está por desarrollarse en la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) el próximo 17 de marzo, fecha anunciada por el organismo.

Un proceso electoral que para varios experimentados analistas podría asemejarse a lo ocurrido en los comicios de 1999, cuando Luis Chiriboga Acosta se impuso a Galo Roggiero (+), quien aspiraba a una reelección.

Aunque un pequeño porcentaje de la prensa deportiva sostiene que estas elecciones podrían, incluso, despertar un mayor conflicto que el ocurrido en siglo pasado, cuando la decisión de los votantes -presuntamente favorable para Roggiero- habría cambiado después de la hora de almuerzo y se terminó declarando como presidente a Chiriboga.

Publicidad

Francisco Egas, actual titular de la FEF, y Esteban Paz, quien se desligó de Leones FC donde ejercía como presidente, disputarán en las urnas el sillón presidencial de la Ecuafútbol. Ambos ya registraron sus candidaturas.

Sin embargo, el conflicto se origina a raíz de la voluntad de Egas por optar por una segunda reelección luego de haber presidido la FEF en los periodos 2019-2022 y 2023-2026. Situación que no permite el artículo 151 de la Ley del Deporte.

Este apartado establece que los directivos de organizaciones deportivas pueden optar por la reelección inmediata por una sola vez.

Publicidad

Egas cuenta con el respaldo de la FIFA y Conmebol, quienes han opinado que su candidatura no violenta la ley. Estos organismos, en especial la FIFA, permiten hasta tres periodos, sean estos consecutivos o no.

Esta normativa, sumado al argumento presentado por la parcialidad de Egas, donde se asegura que debido al cambio del estatuto de la FEF para eliminar la reelección indefinida, el que contaría como primer periodo sería el de 2023-2026 y no el anterior, impulsaron al actual presidente a inscribir su nombre.

Publicidad

En ese caso, el cambio estatutario podría servirle a Egas como una vía de escape para su tercer periodo. Tal como le sucedió a Miguel Ángel Loor con su reelección en Liga Pro: tiene un periodo más aparte del actual con la reforma de la Ley del Deporte.

No obstante, el estatuto de la FEF cambió para poder ajustarse a la Ley del Deporte, que no ahora con su nueva reforma, sino desde antes, ya impedía tres periodos consecutivos en el cargo.

Además, no termina siendo el mismo caso de Egas y el de Loor porque la situación jurídica es distinta.

Por este principio de la ley es que Carlos Alfaro Moreno y Rafael Verduga, en su momento, no pudieron ser candidatos a la presidencia de Barcelona SC. Eso se mantuvo y los candidatos terminaron siendo otros.

Publicidad

La FIFA es una sociedad civil suiza que puede estipular normativas en su estatuto, pero no podrá irse en contra de la soberanía de un país.

Por esta razón Paz, candidato de la oposición, hizo público un comunicado en el que se acusó al oficialismo de hacer “trampa” e inscribir una “candidatura ilegítima” que pretende vulnerar las leyes.

En otro orden, el artículo 3 del reglamento del Consejo de la FEF establece que este organismo se “sujetará a la normativa vigente de la República del Ecuador”.

A partir de este contexto, Roberto Ibáñez, viceministro del Deporte, aseguró durante una entrevista con EL UNIVERSO que la cartera de estado no puede entrometerse en los procesos de organismos deportivos privados (como la FEF), pero que los problemas podrían llegar en la parte final de la historia, al momento de inscribir al directorio para darle vida jurídica a la FEF.

“Nosotros somos muy respetuosos con las organizaciones deportivas. Ellos tienen la facultad y autonomía de desarrollar sus procesos eleccionarios como ellos deseen. Nosotros lo único que hacemos es dar el registro del directorio”, dijo Ibáñez.

“Para poder dar este registro de directorio, que es lo que le da la vida jurídica en este país, según lo que dice la Ley del Deporte, tiene que cumplirse con las leyes. Estaremos esperando el expediente, revisaremos todo y luego daremos una opinión sobre si siguieron o no las normas”, añadió.

Y concluyó: “El Ministerio interviene en la parte final, cuando ellos entreguen el expediente revisaremos si todo se hizo de acuerdo a las leyes”. (D)