Quien descubrió que Moisés Caicedo tenía el potencial para destacar como futbolista profesional no fue un colaborador de Independiente del Valle, como siempre se pensó, sino Juan Lugmaña, quien era sargento de la Policía Nacional, en Santo Domingo.

Moisés Caicedo, el ‘niño prodigio de Ecuador’ tasado en más de $ 100 millones por el Brighton, dice el diario The Sun

Lugmaña tuvo el instinto de los cazatalentos del balompié mundial para detectar en un barrio humilde de la ciudad tsáchila al centrocampista que brilla en el Brighton de la Premier League (Inglaterra) y por el que se han interesado grandes escuadras de Europa, como el Liverpool, Manchester United, Chelsea, Real Madrid y el Arsenal; este último ofreció en enero pasado 70 millones ($ 86 millones) para poder contratarlo.

El Ecua-Brighton, descrito como una ‘mina de diamantes’ por la aparición de Evan Ferguson

“El sargento Lugmaña era directivo de Espoli y vivía en Santo Domingo; trabajaba en la Policía Judicial y lo ubicó, cuando Moisés era un niño, en un barrio. Observó a los dos menores, y eran dos hermanos: había uno mayor que Moisés, que también era muy bueno, pero no llegó (a primera)”, reveló Lenín Ramiro Bolaños Pantoja, quien es general en servicio pasivo de la Policía y dirigente de Espoli.

Publicidad

Pervis Estupiñán: ‘necesitamos un entrenador que nos ayude a crecer’

“Caicedo empezó en las formativas en Espoli y luego fue a Independiente (con 13 años)”, agregó Bolaños Pantoja en una entrevista con la radio quiteña Área Deportiva.

Con los rayados del valle de Sangolquí, en Pichincha, saltó a la fama con la conquista de la Copa Sudamericana en el 2019 y la Libertadores sub-20 en el 2020, año en que se declaró al COVID como una pandemia mundial.

Brighton: Moisés Caicedo vino de Ecuador para ganar el Balón de Oro

Su exquisito juego le permitió ser convocado, con 19 años, por el técnico argentino Gustavo Alfaro a la selección de Ecuador en las eliminatorias al Mundial de Qatar 2022. En octubre debutó en la derrota por 1-0 ante Argentina en Buenos Aires, en la primera jornada del proceso clasificatorio. Su primera anotación con el combinado nacional fue en la victoria por 4-2 sobre Uruguay en Quito, por la segunda fecha.

Publicidad

En febrero del 2021 fichó por el Brighton, pero el entrenador británico Graham Potter, quien estuvo al mando del club antes de marcharse al Chelsea, decidió cederlo a préstamo en agosto de ese año al K Beerschot VA de Bélgica.

Con la escuadra belga logró despuntar. Ese deslotado nivel lo mostró en el histórico triunfo por 0-2 ante Chile en Santiago, por la fecha 14, el 16 de noviembre de 2021. En aquella fría noche de la capital sureña anotó su segundo tanto con la Tri.

Publicidad

De vuelta con las gaviotas de Inglaterra, en junio de 2022, el DT Potter decidió darle la titularidad y se consolidó tras marcar en la goleada por 4-0 ante el poderoso Manchester United, con el astro portugués Cristiano Ronaldo en la cancha.

“De hecho, vino de Ecuador para ganar el Balón de Oro. ¡Qué jugador!”: el cántico de los hinchas del Brighton retumbó en las calles y las redes sociales por el sensacional rendimiento del centrocampista.

Como una joven figura, participó con la selección de Ecuador en el Mundial de Qatar 2022. Fue titular en los tres encuentros del grupo A de la máxima competencia de la FIFA y anotó el tanto de la Tri en la derrota por 2-1 ante Senegal.

“Es un joven espectacular. Hace cuatro meses fue a Santo Domingo y nos mandó un mensaje a los chicos de Espoli. Es muy educado, muy cariñoso con su familia y su entorno. También fue al cuartel de la Policía en Santo Domingo hace seis meses”, dijo el general retirado.

Publicidad

Ahora es una pieza clave en el proyecto que lidera el técnico español Félix Sánchez Bas para el proceso de clasificación al Mundial del 2026 en Canadá, México y Estados Unidos. (D)