Ni las barridas quirúrgicas de Moisés Caicedo en el Chelsea ni los cierres milimétricos de Willian Pacho en el Paris Saint-Germain (PSG) bastaron para colarse entre los nominados al Balón de Oro 2025.

France Football publicó este jueves 7 de agosto la lista de los 30 candidatos, donde ningún ecuatoriano figura en la gala del premio más prestigioso del fútbol mundial.

Publicidad

La ausencia de Pacho y Caicedo no pasó desapercibida, sobre todo por el impacto que ambos tuvieron durante la última temporada en las grandes ligas de Europa. Niño Moi fue un pilar fundamental en el mediocampo de los Blues dentro de la estructura del estratega Enzo Maresca.

Ganaron la primera edición del Mundial de Clubes con 32 equipos y la Conference League; mientras que Pacho se consolidó como uno de los mejores zagueros del mundo ganando un triplete histórico para el cuadro parisino: Liga, Copa y Champions League.

Publicidad

Así, el exmediocampista Edison Méndez continúa ostentando un logro inédito en la historia del balompié ecuatoriano: ser el único tricolor en haber sido nominado al Balón de Oro. Ocurrió en 2006, cuando el ‘Kinito’ vestía la camiseta del PSV Eindhoven y venía de un Mundial ilusionante con la Selección.

Aquella temporada compartió la lista con nombres como el brasileño Ronaldinho, el francés Thierry Henry y el italiano Fabio Cannavaro.

En ese año el ganador fue el campeón del mundo Cannavaro, y el podio lo completaron Gianluigi Buffon y Henry, presentes en la final del mundo de Alemania 2006.

Méndez también venía de un gran año con la selección de Ecuador, donde fue parte esencial del combinado que ha registrado la mejor participación en la historia del país en una Copa del Mundo, llegando a octavos de final.

Los nominados

Sí figuran otros nombres que han dominado la narrativa del fútbol mundial en la pasada temporada. El francés Ousmane Dembélé (PSG) parte como gran favorito tras haber sido el alma del equipo parisino en la Champions League y la Ligue 1.

Vinícius Jr. y Jude Bellingham, con el Real Madrid, también llegan con altas posibilidades. Y no se puede ignorar a Lamine Yamal, la joven promesa del FC Barcelona, quien con tan solo 18 años se ha metido en la élite tras una Eurocopa de ensueño con España. (D)