El cercano antecedente de un enfrentamiento entre las selecciones de Qatar y Ecuador data del 12 de octubre de 2018. El amistoso internacional se disputó entonces en el estadio Jassim Bin Hamad, en Doha, y el triunfo fue para los locales por marcador de 4 a 3.

Estos equipos volverán a enfrentarse en la Copa Mundial de la FIFA 2022, el 21 de noviembre, en el estadio Al Bayt de la localidad de Jor, tras el sorteo efectuado este viernes en Doha, que determinó que ambos países queden encuadrados en el grupo A, junto con Países Bajos y el campeón de África, Senegal.

Cuatro años atrás, Qatar derrotó a Ecuador con goles de Akram Afif (minuto 31), Almoez Ali (33 min y 67 min) y Hassan Al Haydos (penal, 60 min). Enner Valencia (65 min y 69 min) y José Cevallos (89 min) descontaron a favor de la Tricolor, que entonces era dirigida por el colombiano Hernán Darío Gómez.

La dupla de centrales conformada por Robert Arboleda y Frickson Erazo pasó malos ratos a lo largo del partido.

Publicidad

El primer gol se produjo tras una falta del lateral Diego Palacios en el minuto 30. En la jugada de pelota quieta, que los locales cobraron desde la derecha, Arboleda falló en el rechazo y Afif apareció desde atrás para empujar el esférico.

Qatar encontró el segundo tanto sin estorbos. Almoez Ali trasladó el balón desde el círculo central y sacó un flojo disparo de media distancia que tomó desprevenido al meta Alexander Domínguez.

La Tri inquietó por medio de Alan Franco (21 min) con un remate que pasó cerca del segundo palo, y con un tiro violento que sacó Cristian Ramírez (38 min), tras un tiro libre que chocó en la barrera y que fue despejado en segunda instancia por el portero Yousof Hassan.

Luego del descanso, ingresaron Aníbal Chalá y Ángelo Preciado por Diego Palacios y Stiven Plaza, respectivamente.

Publicidad

Enner Valencia dio el primer aviso de lo que pretendería Ecuador en la etapa de complemento, mas lo planificado por el estratega colombiano no resultó positivo. Centro pasado de Alan Franco, y Valencia intentó rematar en el aire, pero el meta qatarí le cerró los espacios (48 min).

Lo contrario le sucedía al conjunto del español Félix Sánchez, que siguió con libertad en el campo y dos minutos más tarde se perdió la tercera tras un “obsequio” de Sebastián Méndez, uno de los varios jóvenes que hicieron su debut en la Tricolor en septiembre pasado ante Guatemala (victoria de 2-0).

El árbitro jordano Adham Mohamed decretó penal en el 58 min por una falta de Aníbal Chalá sobre Ali Abdulla, nuevamente por un error defensivo que dejó mal parado al equipo del Bolillo Gómez.

Al cobro fue Hassan Al Haydos, quien decretó el 3-0 a favor de Qatar. Marcador sorpresivo.

Publicidad

Un golazo de Enner pondría el descuento en el minuto 65; pero, dos minutos más tarde, Qatar vio cómo se entumecieron los zagueros Robert Arboleda y Frickson Erazo, mientras Almoez Ali agradecía el festín con un remate al primer palo.

Enner volvió a gritar gol, esta vez al arrebatar el balón al golero Yousof Hassan y rematar a placer (69 min).

La Tricolor volvió a descontar por medio de José Cevallos, que cerró la pinza tras un pase del defensa Robert Arboleada desde el costado derecho.

Valencia salió expulsado en los minutos adicionales por reclamar enérgicamente una mano de los locales dentro del área.

Publicidad

En el Mundial 2022, el Qatar vs. Ecuador será el 21 de noviembre, en la primera jornada del grupo A. Pronto se publicará en FIFA.com el calendario actualizado.

La selección qatarí que dirige el español Félix Sánchez comenzó a encender el duelo publicando un mensaje en la red social Twitter: “¡Los esperamos, @LaTri!”.

(D)