Las selecciones de Ecuador, con el talentoso mediapunta de 17 años Kendry Páez, y de Venezuela, con Salomón Rondón al frente, se miden este sábado en el Levi’s Stadium de Santa Clara para el pistoletazo de salida a su Copa América, en la que tienen la ambición de convertirse en la sorpresa del torneo.

En un escenario majestuoso en California, la casa de los San Francisco 49ers en la NFL de fútbol americano, arranca el camino de Ecuador y Venezuela en el torneo de selecciones más antiguo del mundo. Para muchos, Leo Messi incluido, Ecuador puede llegar muy lejos y plantear una alternativa a los súper favoritos: Argentina y Brasil.

¡Locura e ilusión! Aficionados tricolores realizan banderazo previo al debut de Ecuador en Copa América

La Tri del técnico español Félix Sánchez contra la Vinotinto del preparador argentino Fernando Batista. Ecuador llega a esta Copa América con las armas que le marcaron en los últimos quince años, fuerza física y potencia, pero también con pausa y técnica.

Publicidad

Álex Aguinaga: ‘Mi pronóstico es Ecuador en semifinales de la Copa América, si es que gana el grupo B’

La que aporta un chico de 17 años que brilló este año en Independiente del Valle, un Kendry Páez que, de jugar y marcar, se convertiría en el más joven en hacerlo en el Siglo 21 en la Copa América.

Hay pocas dudas de que el media punta será titular este sábado en el Levi’s Stadium. Técnica, chispa e inteligencia ante un exámen de alta exigencia en el escenario de la Copa América, el torneo en el que el ecuatoriano está llamado a tomar el vuelo.

A su juventud y la de Piero Hincapié se suma la experiencia de un baluarte como Enner Valencia, un delantero de larguísimo recorrido en el fútbol europeo y ahora jugador del Internacional brasileño.

Publicidad

Protagonizará un duelo particular con el Gladiador Salomón Rondón, el líder incuestionable de Venezuela, en su decimosexto año como internacional de la Vinotinto.

Con él en el terreno de juego, la Vinotinto jugó 104 partidos con un 33.7 % de victorias y 116 goles a favor. Sin él, disputó 76 encuentros con un porcentaje de victorias que baja a un modesto 26 %, según datos facilitados a EFE por la plataforma especializada Besoccer.

Publicidad

Otra clave del cruce estará en el centro del campo, donde Moisés Caicedo, pagado más de 100 millones de euros el año pasado para fichar por el Chelsea, se verá las caras con Yangel Herrera, del Girona.

Venezuela, bajo la gestión de Batista, es cuarta en la clasificación al Mundial de 2026 y solo perdió uno de seis partidos oficiales. Ganó a Paraguay y a Chile y empató contra Brasil.

La Vinotinto llega con confianza y viento a favor. En un grupo con México, repleto de dudas, y Jamaica, tiene la ambición de plantarse en los cuartos de final. (D)