Tras el sorteo de grupos de la Copa América 2024, el jueves anterior en Miami, se conoció que Ecuador es parte del sector B, junto a México, Venezuela y Jamaica. De inmediato comenzó a practicarse el acostumbrado “deporte nacional” respecto a las posibilidades de la Tricolor: subestimar a los rivales. Hubo sentencias de este tipo: “Si la Selección no es primera de su llave, será un fracaso”; o “No pasar de ronda será un fracaso”, “Somos los mejores del grupo”, “Ninguno tiene una generación como la nuestra”.

Habría que reparar en que México, por ejemplo, ha jugado diez ediciones de la Copa América y ya tiene dos finales en su cuenta. Ecuador ha participado en 29 ocasiones y, a pesar de haber sido anfitrión en tres, no tiene los subtítulos de los aztecas. A Venezuela la Tri no la ha podido vencer en los dos últimos enfrentamientos coperos (una derrota y un empate). Y Jamaica, que no es una potencia de Concacaf, clasificó por primera ocasión a un Mundial de la FIFA (en Francia 1998) antes que Ecuador.

De la patada: la selección de Ecuador en la Copa América, con apenas 16 triunfos desde 1939

Más mesurado, y por lo visto con conocimiento del desempeño nacional en el certamen, desde 1939, fue el DT español Félix Sánchez Bas. Esto declaró una vez conformadas las llaves: “Es verdad que en Copa América no se ha conseguido llegar muy lejos o un gran resultado; es la historia y está para respetarla, pero las estadísticas están para romperse. Lo que queremos es jugar, disputar y competir contra todos los equipos”.

Publicidad

DT de Colombia no tiene miedo a la Copa América: ‘Estamos capacitados para superar el grupo en el que están Brasil y Paraguay’

Esperanzados para el 2024

Pese a todo lo malo, siempre hay, antes del comienzo de cada nueva edición de la Copa América, optimismo. La intención es hacer las cosas tan bien como se hicieron en 1993 y 1997, cuando Ecuador fue semifinalista en el primero y terminó invicto el segundo, tras avanzar hasta cuartos de final (se fue en penales ante México luego de un 1-1 en tiempo reglamentario). Esa esperanza está prendida de cara a Estados Unidos 2024.

Jorge Campos, exarquero azteca, y la primera participación en Copa América de México en Ecuador 1993: Nos invitaron para eliminarnos rápido y quedar bien

Sin embargo, vista la tabla de posiciones histórica de la Copa América, la que agrupa a los diez países miembros de Conmebol, es evidente que convertir en positivos los registros negativos de Ecuador es virtualmente imposible. Está en el fondo del escalafón; es uno de los dos combinados con menos triunfos (solo supera a Venezuela, que recién debutó en el certamen en 1967, mientras que la Tricolor lo hizo en 1939).

Además, al ser Ecuador la selección con más tantos recibidos de las diez de Sudamérica, tiene un gol diferencia espantoso, que el peor de todos: menos 193 (Bolivia tiene menos 190).

Publicidad

Selección de Ecuador en Copa América: con el recuerdo de una goleada aplastante sobre Venezuela y una amarga semifinal ante México

Sin títulos

La tabla no dice, de forma específica, que desde 1975, cuando se desechó el formato todos contra todos, en una sola vuelta, y se adoptó el sistema de grupos, se han jugado 18 torneos y solo cuatro veces pasó de ronda Ecuador (1993, 1997, 2016, 2021). Tampoco que la Tri ganó su último partido en la llamada edición Centenario 2016 (a Haití) y que desde ahí completa nueve compromisos seguidos sin victorias.

Ecuador es, junto a Venezuela, el único país de Conmebol que nunca ganó la Copa América. También comparte con los llaneros otro récord negativo: el 100 % de las veces que organizaron el torneo de selecciones no lo ganaron (Ecuador en 1947, 1959 y 1993. La Vinotinto en el 2007). (D)