Sueño cumplido para el Brighton & Hove Albion, que tras una sorprendente campaña disputará la siguiente temporada por primera vez en su historia un torneo europeo.

Las gaviotas vencieron en casa por 3-1 al descendido Southampton con lo que aseguraron el sexto puesto en la Premier League con 61 puntos, con 3 de diferencia ante el Aston Villa a falta de una jornada, pero mejor gol diferencia y un juego pendiente ante el Manchester City.

Moisés Caicedo es nominado al Mejor Jugador Joven de la Premier League; el goleador Erling Haaland compite en la nómina

Con ese panorama, el Brighton buscará confirmar su presencia en la Europa League con sus dos últimos juegos, pero ya aseguró, al menos, un lugar en la Conference. En cualquiera de los dos casos, será el primer torneo europeo en sus 122 años de vida institucional.

Publicidad

Este paso histórico el Brighton lo consiguió con los ecuatorianos Pervis Estupiñán y Moisés Caicedo en cancha, en los 90 minutos, siempre participativos en el accionar del equipo de Roberto De Zerbi.

Evan Ferguson anotó un doblete que encaminó al triunfo, con tantos al minuto 29 y 40, Mohamed Elyounoussi descontó al 58, pero Pascal Gross se encargó de la cifra definitiva al anotar el 3-1 al minuto 69.

Histórico 3-1 de Brighton, que jugará una copa internacional por primera ocasión, con grandes posibilidades de la Europa League, algo que puede asegurar con un triunfo más en sus dos juegos restantes.

Publicidad

La primera opción de conseguirlo será el miércoles ante el ya coronado campeón Manchester City como local, o en su defecto, con visita al Aston Villa en la última fecha, rival directo por el boleto, cuadro al que aventaja con tres puntos en la tabla y una diferencia de 16 goles, lo que hace poco probable que las gaviotas queden fuera del segundo torneo de clubes más importante de la UEFA.

El boleto a la Europa League cerraría una campaña impresionante para el Brighton, que este domingo consiguió su victoria 18 en 36 juegos de la Premier League. (D)