Con el viento en contra, el argentino Estudiantes apelará a su oficio e historia en la Copa Libertadores para torcer la candidatura del Flamengo, al que recibirá la noche del jueves en el cierre de los desquites de los cuartos de final.
El Pincha ya dio muestras de que no olvida su mística internacional, que le permitió alzar cuatro coronas del principal torneo de clubes de América, la última de ellas en 2009.
En Rio de Janeiro, la semana pasada, estuvo cerca de ser goleado, pero consiguió volver con vida a La Plata con un 2-1 en contra en las valijas, un resultado razonable para tratar de hincar las rodillas del coloso carioca.
Publicidad
“Sabemos al gigante que nos vamos a enfrentar. Pero nosotros sabemos cómo agrandarnos. Ellos juegan bien, y así y todo, estamos a un gol. Lo vamos a intentar, creemos en nosotros”, avisó Eduardo Domínguez, DT de Estudiantes.
El choque en el Maracaná estuvo atravesado por un error arbitral del juez colombiano Andrés Rojas, quien expulsó erróneamente al delantero del Fla Gonzalo Plata en el minuto 82, cuando el partido iba 2-0.
Tras la furia del equipo brasileño, que achacó la corta ventaja en el marcador a la equivocación del referí, la Conmebol reconoció la pifia y levantó la sanción contra el jugador ecuatoriano, pero el ambiente quedó enrarecido.
Publicidad
“Ellos son un equipo poderoso y tienen las herramientas para hablar y presionar. Que hablen. Inventaron varios cuentos. Es un tema de ellos. Yo me focalizo en trabajar y demostrar con nuestra gente. Estudiantes en la Copa va contra todos”, dijo Domínguez.
Sin las estrellas de antaño, Domínguez conduce un equipo que en la Copa ya ha sabido sorprender a pesar de no haberse asomado entre los grandes candidatos al cetro.
Publicidad
En octavos de final eliminó a un peso pesado de Paraguay, Cerro Porteño, y en la fase de grupos derrotó al campeón defensor, el Botafogo de Rio. Y en el Clausura argentino está apenas un punto debajo del líder Unión en el grupo A.
Pero el Flamengo, dueño de una de las nóminas más costosas de América, será el hueso más duro de roer de la temporada.
Los rojinegros no solo arriban a La Plata con la certeza de ser los favoritos a llegar más lejos, sino también como líderes del Brasileirão por delante de Cruzeiro y Palmeiras a falta de 14 jornadas para la definición.
Con muchos suplentes de inicio, el Mengão dio entrada a todas sus estrellas en la segunda parte en el empate 1-1 en el derbi carioca ante Vasco da Gama el domingo.
Publicidad
Para la revancha copera, el entrenador Filipe Luís anunció un plantel con casi todos sus mejores jugadores, incluida la vuelta de Jorginho, mediocampista con pasado en el Arsenal inglés y que estuvo más de un mes afuera por una lesión en el muslo.
“La gente sabe de la importancia de este partido. Los hinchas tienen mucha confianza para el partido, que va a ser muy difícil. Nosotros tenemos que continuar jugando así, más allá de dónde sea el partido, imponer nuestro fútbol”, destacó el internacional italiano.
El encuentro se jugará desde las 21:30 locales en el estadio UNO, en La Plata.
El ganador de la serie se medirá en las semifinales con el argentino Racing, que eliminó el martes en la llave argentina a Vélez Sarsfield con sendos triunfos 1-0. (D)