En la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) hay molestias por la manipulación en la información en Chile sobre el tema de la documentación de Byron Castillo, lateral derecho de Barcelona SC y la Tricolor, comentó Carlos Manzur, vicepresidente de la FEF.

Hace 38 días, los medios del país sureño y la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) iniciaron una campaña, a partir de la demanda que se presentó en la FIFA para descalificar a la selección de Ecuador del Mundial de Qatar 2022 por una supuesta adulteración en el registro de nacimiento de Castillo, porque supuestamente habría nacido en Colombia y no en General Villamil.

Un caso que el pasado 28 de enero de 2021, el juez Ronald Guerrero Cruz, de la Unidad Judicial Norte 2 Penal, con sede en Guayaquil, declaró procedente el habeas data que había presentado Castillo, ordenó, en oficio del pasado 25 de febrero del mismo año, dirigido al Registro Civil del Ecuador, que se lo inscriba como ciudadano ecuatoriano.

Publicidad

“La verdad es que ustedes viven en una realidad distinta. Habiendo tantos temas importantes de que hablar solo se han dedicado a esto. Ustedes lo han hecho famoso”, respondió Manzur a El Deportivo del diario La Tercera. Con frecuencia, el directivo atiende a la prensa chilena desde que comenzó este caso.

“Hay plazo hasta el lunes (6 de junio), me parece. Eso lo manejan el secretario general y el equipo de abogados de la FEF (...) Ante la FIFA es donde hay que expresar los argumentos y esperar una resolución y allí seguramente apelación y luego al TAS “, precisó el directivo.

Castillo actuó anoche en el arranque del segundo tiempo del partido que la selección de Ecuador superó 1-0 a Nigeria en el estadio Red Bull Arena de Harrison, Nueva Jersey.

Publicidad

El Deportivo resalta: “En los últimos días, Ecuador ha intensificado la presencia de Castillo en sus plataformas oficiales. Las redes sociales, sobre todo han mostrado insistentemente al lateral del Barcelona, quizás con la intención de transmitir tranquilidad respecto del desenlace de la controversia con Chile y Perú, las otras partes involucradas en la disputa que está radicada en la Unidad Disciplinaria de la FIFA, instancia que deberá adoptar una decisión clave: si ratifica al combinado de Gustavo Alfaro como participante del Mundial o acoge los argumentos chilenos, a cargo del equipo jurídico que lidera el abogado brasileño Eduardo Carlezzo, que buscan que el combinado que ahora dirige Eduardo Berizzo llegue a Qatar por la vía administrativa”.

“En la FEF están abocados a preparar los argumentos jurídicos que sustenten la convicción de que Castillo cumple con los requisitos para ser considerado un jugador elegible. Es ese principio el que ha llevado al cuerpo técnico que dirige Gustavo Alfaro a considerarlo en los amistosos que contempla esta fecha FIFA”, concluye el medio.

Publicidad

Antecedente

A finales de abril se inició esta polémica por una publicación en su cuenta de Twitter que hizo el periodista colombiano Sebastián Bejarano, que decía: “Acaba de terminar un juicio en Ecuador, donde se han mostrado pruebas de que el jugador Byron Castillo, quien estuvo convocado en varias fechas de eliminatorias (de Qatar 2022) por Gustavo Alfaro, es colombiano. Propiamente nacido en Tumaco, Nariño”. Una diligencia que nunca se realizó en los tribunales de este país.

Y luego de unas horas posteó en la red social: “Me excuso. Las pruebas que mostró el abogado fueron en una rueda de prensa. Son contextos distintos”.

“A todo el pueblo ecuatoriano y al propio Byron Castillo, decirles que son justos clasificados al Mundial de Qatar. Estoy replicando la información del doctor Luigi García; no tengo nada contra ustedes. Saludos al bello país y a la linda gente que tienen. Disfruten del Mundial”, concluyó.

FEF aclara el tema

Carlos Manzur, vicepresidente de la FEF, dijo sobre el asunto de Castillo que este respondía a “un problema entre empresarios por dinero (por los derechos deportivos del lateral derecho)”.

Publicidad

“Se trata de la denuncia de una persona que le quiere cobrar una deuda a quien fue empresario del jugador. Eso es lo que los medios han recogido”, declaró el directivo del balompié nacional en una entrevista para El Deportivo, sección de La Tercera, uno de los periódicos de mayor circulación en Chile. (D)