Golpeado por una veintena de casos positivos de COVID-19, River no cuenta con los 11 futbolistas necesarios para salir a la cancha el miércoles contra el colombiano Independiente Santa Fe, en un partido de rumbo incierto por la quinta fecha del grupo D de la Copa Libertadores.

El calvario de River comenzó el viernes pasado cuando se informó de 15 contagios en el equipo. A eso se les sumaron otros cinco jugadores que dieron positivo el lunes.

Publicidad

La ola de contagios obligó al entrenador Marcelo Gallardo a convocar a un arquero suplente de la división juvenil para el Superclásico del domingo contra Boca, que lo derrotó en serie de penales y lo eliminó en cuartos de final de la Copa de la Liga local.

Pero el panorama es más adverso aún en la Copa Libertadores, ya que Gallardo presentó en su momento una lista con solo 32 jugadores, de los 50 nombres que permite el reglamento. Hoy, debido a las ausencias por coronavirus o lesiones no llega a los 11 requeridos para empezar el cotejo.

Publicidad

Con los cuatro arqueros de la nómina original aislados por coronavirus, a última hora el club millonario pidió a la Conmebol una excepción para contar con los arqueros juveniles Alan Díaz -de excelente desempeño ante Boca- y Agustín Gómez, y en caso de no obtener una respuesta positiva, debería usar un jugador de campo para cuidar su portería.

“Vamos a jugar como corresponde, porque si no tendremos sanciones. Vamos a competir, pero lo lógico es no jugar. Cumpliremos con el reglamento porque las sanciones serían severas. Si no nos dan lugar al pedido, tendrá que ir un jugador de campo al arco. Sería una cosa ridícula”, expresó este martes el presidente de River, Rodolfo D’Onofrio.

Los afectados son los arqueros Franco Armani, Enrique Bologna, Germán Lux y Franco Petroli, los zagueros Gonzalo Montiel, Alex Vigo, Robert Rojas y Paulo Díaz, los volantes Leonardo Ponzio, Agustín Palavecino, Bruno Zuculini, Benjamín Rollheiser, Santiago Simón, Nicolás De la Cruz, Tomás Castro Ponce, y los delanteros Lucas Beltrán, Flabián Londoño Bedoya, Rafael Santos Borré, Matías Suárez, Federico Girotti.

A los 20 mencionados también se suman los juveniles Tomás Galván y Pablo Cáceres, que no forman parte de la lista oficial de la Copa, bajas que se agregan a las de los lesionados Javier Pinola y Enzo Pérez.

Gallardo cuenta entonces solo con 10 jugadores de campo y hasta el mediodía del martes ningún arquero para enfrentar un partido decisivo para River, que está segundo del grupo D con 6 puntos, dos menos que el líder Fluminense (8), de Brasil, y por delante de los colombianos Junior (3) y Santa Fe (2).

El reglamento de la Conmebol dice que un equipo puede ingresar al campo de juego con hasta 7 jugadores, pero si no lo logra sería declarado perdedor.

Del lado visitante, Santa Fe apuntará a lograr su primer triunfo en la Copa.

“El equipo llega queriendo conseguir una victoria. El equipo no ha hecho presentaciones deshonrosas, ha mostrado que ha podido, ha competido, pero el fútbol es de aciertos y errores y hemos cometido errores que nos han costado puntos”, declaró el entrenador Harold Rivera.

Para este cotejo, Santa Fe podrá contar con Sherman Cárdenas y Diego Valdés, mientras que fueron descartados por lesión Dairon Mosquera, Fabio Delgado y Carlos Arboleda.

Adicionalmente, el club informó en un comunicado haber detectado tres nuevos casos de COVID-19 dentro de su plantilla, pero no reveló los nombres de los jugadores contagiados.

El encuentro se jugará en el estadio Monumental el miércoles desde las 21:00 locales (19:00 de Ecuador), con arbitraje a cargo del peruano Víctor Carrillo. (D)