El pasado mes de abril, cuando el vicepresidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), Carlos Manzur, dijo al diario chileno La Tercera que el caso sobre el origen de nacimiento de Byron Castillo surge de “un problema entre empresarios por dinero”, no se deslizaron nombres de involucrados ni pistas. Un mes después de las declaraciones del directivo de la FEF, el mismo periódico menciona este martes a Carlos Yazbek como “el empresario que destapó el caso de Byron Castillo”.

“Se trata de la denuncia de una persona que le quiere cobrar una deuda a quien fue empresario del jugador. Eso es lo que los medios han recogido”, declaraba el 27 de abril Manzur.

Chile, según La Tercera, se puso “en alerta” tras la publicación del periodista colombiano Sebastián Bejarano sobre Castillo: “La ANFP (Asociación Nacional de Fútbol Profesional) se toma en serio la situación y ya adopta un plan de acción concreto. ‘Se está contactando a bufetes de abogados chilenos especialistas en derecho deportivo internacional, que suelen tramitar este tipo de apelaciones, para determinar los pasos a seguir’, afirman en la sede del fútbol chileno”.

Caso sobre origen de Byron Castillo surge de ‘un problema entre empresarios por dinero’, dice Carlos Manzur, vicepresidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol

Periodista colombiano reconoce ‘error’ en publicación sobre caso de nacionalidad de Byron Castillo

En la publicación de este martes, el periódico chileno dice que realizó contacto con Carlos Yazbek, la persona a quien atribuye haber “destapado el caso de Byron Castillo”.

Publicidad

Según la nota de La Tercera, Yazbek ha dicho que fue representante de Castillo y que siempre ha “tenido el 50 % de los derechos del jugador”. “Hace más de cuatro años”, detalla.

Yazbek le dice a La Tercera que se encuentra en un litigio con el actual futbolista de Barcelona SC por la venta de la mitad de su pase, el 50 % de los derechos económicos. No especifica el año del traspaso ni el club que lo adquirió.

Dirección del Registro Civil responde a diario El Mercurio de Chile: Byron Castillo es ciudadano ecuatoriano

Síndico de Barcelona SC, en torno al caso de Byron Castillo: Mal podría la ANFP de Chile, FIFA o cualquier otro organismo cuestionar siquiera los procesos judiciales realizados y que se encuentran ejecutoriados, puesto que carecen de competencia alguna

Con respecto al caso mediático en el que han sido envueltos Castillo y la FEF, tras la denuncia interpuesta ante la Comisión Disciplinaria de la FIFA por la Federación de Fútbol de Chile, Yazbek dice a La Tercera: “Están aduciendo que Byron es colombiano, pero para llegar a comprobarlo tienen que hablar con mi abogado, quien tiene la información necesaria”.

El medio se refiere a Yazbek como “exrepresentante del defensor de Barcelona de Guayaquil” y, a su vez, le llama “representante”.

Publicidad

En la web oficial de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) no consta como intermediario de jugadores registrado en la FEF Carlos Yazbek. Byron Castillo está registrado como representado de la agencia ImageSport.

EL UNIVERSO realizó contacto con una persona del entorno de Byron Castillo para obtener su versión respecto de las declaraciones de Carlos Yazbek que difunde La Tercera, y como respuesta recibió: “Mentira. Nunca lo representó (Yazbek a Castillo). Todas esas supuestas pruebas ya tiene la FIFA. Todo eso es falso”.

En la nota publicada con fecha 24 de mayo de 2022, La Tercera indica que Carlos Yazbek está “dispuesto a entregar esas pruebas (concernientes a la nacionalidad de Castillo) por una suma de dinero”, que no está abierto a conversar con la dirigencia de la FEF, sí con la de la federación chilena.

“Yo tengo las pruebas que ustedes los chilenos necesitan para que ganen mucho dinero y que hagan muchas cosas”, se lee en una de sus respuestas al diario araucano. (D)