Aunque es una de las tres selecciones que continúa invicta en las eliminatorias, el empate ante Uruguay dejó a Colombia con sabor a derrota. El equipo de Néstor Lorenzo ganaba 2-1 hasta el minuto 90, cuando un gol de penal de Darwin Núñez selló la igualdad definitiva en el Metropolitano de Barranquilla. Pero ese partido quedó atrás. Ahora importa en Ecuador.

El próximo martes, la Tricolor visitará Quito con la intención de recuperar los puntos que perdió como local y mejorar la última imagen que dejó en el estadio Rodrigo Paz Delgado (derrota 6-1 que dio por terminada la era Carlos Queiroz en 2020). Como rival, además de una selección impulsada por una brillante generación de jóvenes, estará Félix Sánchez, técnico español que enfrentará a Colombia por segunda vez en su carrera.

Cuatro años después, Colombia se reencuentra con Sánchez

El único enfrentamiento -hasta ahora- entre la selección y Félix Sánchez Bas se dio en la Copa América de Brasil 2019, cuando el español era DT de Qatar, país invitado por Conmebol a esa edición del torneo. Se cruzaron el 19 de junio en el estadio Morumbí de Sao Paulo.

Publicidad

El partido, correspondiente a la fecha 2 del grupo B, terminó 1-0 a favor de Colombia. El equipo nacional, entonces dirigido por Queiroz, se impuso por la mínima diferencia gracias a un gol de Duván Zapata a poco de finalizar el tiempo reglamentario (minuto 86). Asistencia de James y cabezazo del delantero de Atalanta para vencer al portero Saad Al Sheeb.

¿Qué decía Félix Sánchez de Colombia en 2019?

El actual entrenador de Ecuador llenó de elogios al seleccionado colombiano antes y durante la Copa América 2019. Antes del partido en el Morumbí, destacó su fortaleza individual y colectiva y además, lo calificó como uno de las candidatos a ganar aquel torneo que finalmente se llevó Brasil.

“Sabemos de su talento, de sus individualidades. Vamos a intentar minimizar estos puntos fuertes que tiene, que son muchos. Esperamos que no puedan sacar provecho de ellos y generar nuestras ocasiones también. Sabemos del potencial que tiene el rival”, dijo Sánchez antes de enfrentar a Colombia en ese entonces.

Publicidad

Y añadió: “Nos vamos a enfrentar a uno de los favoritos de esta competición. Es un equipo que cuenta con un plantel de jugadores que le puede dar variantes, físicamente es fuerte, tiene jugadores con talento y es un equipo al que es difícil generarle situaciones de gol”.

Los jugadores que repiten del duelo contra Qatar

Ocho de los futbolistas que estuvieron en la plantilla de la Tricolor en el mencionado encuentro ante el equipo de Félix Sánchez hacen parte de la convocatoria de Lorenzo y están disponibles para enfrentar a Ecuador el martes. Seis de ellos sumaron minutos en el que hasta el momento es el único antecedente de Colombia frente al entrenador español.

Publicidad

Davinson Sánchez, Wilmar Barrios, Matheus Uribe, James Rodríguez, Santiago Arias y Luis Díaz son los colombianos que jugaron contra Qatar en 2019 y que podrían repetir la próxima semana en Quito. Álvaro Montero y Cristian Borja, también en la actual convocatoria, permanecieron en el banco de suplentes en aquella oportunidad, aunque el arquero de Millonarios se perfila como titular para el siguiente partido de eliminatorias por la baja de Camilo Vargas (expulsado vs. Uruguay). (D)