“En fútbol, dos más dos no es cuatro”, “las estadísticas no juegan al fútbol”. Esas son un par de las varias frases de cajón que se repiten sin cesar en el mundo del balompié. Si un equipo empató dos veces como dueño de casa, habrá dejado escapar, en tal circunstancia, cuatro puntos (entonces, dos más dos sí son cuatro). Si un futbolista anotó cinco goles en siete años con ese promedio, de menos de un tanto por año (0.71), estadísticamente es imposible que en la siguiente campaña tenga 15 o 20 goles en su cuenta.

El segundo caso aplica, lamentablemente, a Jefferson Montero. Su equipo, 9 de Octubre, es el protagonista de la noticia más sorprendente de la etapa de semifinales de la Copa Ecuador porque la noche del miércoles goleó 4-1 al Independiente del Valle, máximo favorito para coronarse en el torneo. Pero hubo otro suceso notorio: Montero marcó un gol.

¿Jefferson Montero, refuerzo?: No anota un gol desde el 2019, ha jugado en once clubes en doce años, su última campaña en el Querétaro FC fue de nueve partidos y 330 minutos

¿Hace cuanto no anotaba la Turbina? Según portal FootballDatabase (que tiene una base de datos de 476.719 jugadores) el último gol de Montero, antes del que le hizo a los del Valle, se produjo el 19 de febrero del 2019, cuando militaba en el West Bromwich Albion, de la segunda división de Inglaterra. Su gol fue contra el Queens Park Rangers. No marcó otra vez en ese club, donde solo jugó cuatro partidos y sumó 121 minutos.

Ese detalle lo corrobora otro sitio especializado: Transfermarkt (que posee información estadística de más de 833.000 futbolistas, y más de 1′150.000 fichas de partidos).

Publicidad

Desde la fecha en que Montero celebró ese gol en Inglaterra, hasta el miércoles cuando volvió a conseguir otro, han transcurrido 3 años, 7 meses, y dos días (o lo que es lo mismo, 1.310 días). Pero en cuanto certámenes nacionales de primera división el ecuatoriano no marca desde el 2 de junio del 2018, cuando Emelec derrotó 3-0 al Técnico Universitario en el estadio Capwell. El nacido en Los Ríos hizo el segundo gol eléctrico, al minuto 55 (según FootballDatabase).

Goleada de ​9 de Octubre ​prende la semifinal de la Copa Ecuador ​

La anotación que puso arriba a Nueve de Octubre contra Independiente del Valle, en Los Chirijos, de Milagro, fue la quinta en siete años para Montero. Además de los goles con el West Bromwich Albion (2019) y Emelec, como antecedentes más cercanos Transfermarkt le atribuye al tricolor dos tantos en las filas del Swansea City, de Gales, en 84 partidos. Uno de ellos en la Liga Premier (contra Stoke City, en mayo del 2015) y otro en la Copa de Inglaterra (ante el Oxford City, en enero del 2016).

En lo que va de la LigaPro 2022 Montero registra, según las estadísticas oficiales que se publican en la web del organismo, siete partidos jugados, 274 minutos, un pase gol, y ninguna anotación. (D)