DEPORTES

Publicidad

Desde Italia piden a Brasil que Robinho vaya a prisión para que cumpla condena por violación

El país sudamericano no autoriza la extradición con base en su Constitución Federal, pero la Justicia puede evaluar la solicitud de la Justicia de Milán.

Robinho. Foto: Archivo

Publicidad

Actualizado el 

La Justicia italiana ha pedido al Gobierno brasileño que Robinho cumpla su condena de nueve años de cárcel en Brasil. El exfutbolista de Real Madrid, Manchester City y Milan, entre otros, fue sentenciado por un tribunal de Italia como culpable de haber participado en una violación en grupo a una joven en Milán en el año 2013; y, aunque han exigido en varias ocasiones su extradición, él sigue en libertad en su país, llevando una vida tranquila en Santos, disfrutando de la playa e incluso participando en manifestaciones a favor de Bolsonaro vestido de incógnito.

La historia de Robinho sería clave para entender por qué no le dan libertad condicional a Dani Alves

La solicitud ha sido realizada desde el consulado italiano para que la analice el “Departamento de repatriación de activos y cooperación jurídica internacional del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública”, tal y como señaló a través de un comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, destaca diario AS de España.

En la cárcel de Barcelona, Dani Alves tiene un trato amigable con los presos y lo ven como una estrella

El país sudamericano no autoriza la extradición con base en el artículo 5 de la Constitución Federal, pero la Justicia puede evaluar la solicitud y aprobar la ejecución de una sentencia extranjera, como también recoge la carta magna. No obstante, este proceso podría extenderse durante años.

Publicidad

Jueces de Barcelona decidirán la próxima semana si Dani Alves continúa preso o sale libre

De esta manera, viendo que sus esfuerzos para conseguir extraditar a Robinho no están dando el resultado deseado, desde Italia han hecho una nueva intentona para que el exfutbolista cumpla condena, aunque sea en una cárcel de Brasil. La pelota vuelve a estar en el tejado del Gobierno brasileño y habrá que ver qué ocurre con un caso que fue sentenciado de manera definitiva en enero de 2022 por la última instancia judicial de Italia.

¿Cómo afecta la exigencia de Italia a Robinho?

Las cosas no van a cambiar para Robinho por el momento. Sí lo hicieron a principios del pasado año, cuando, una vez emitida la sentencia que lo condenaba a nueve años de cárcel, la Fiscalía de Milán pidió su extradición y emitió una orden de captura internacional. Esta solicitud provoca que Robinho no pueda viajar a aquellos países que sí tienen acuerdo de extradición con Italia, pues en el momento que pisara el territorio sería detenido y enviado al sur de Europa para cumplir su pena.

Así fue la condena a Robinho por violación

El 19 de enero de 2022, Robinho fue sentenciado definitivamente por la Justicia italiana. El brasileño fue condenado a nueve años de cárcel por una violación grupal a una joven albanesa que celebraba su cumpleaños en una conocida discoteca de Milán, un delito en el que participaron hasta cinco personas cometiendo “relaciones sexuales varias veces seguidas” después de hacer que bebiera “hasta el punto de dejarla inconsciente e incapaz de resistirse”.

Publicidad

Fue condenado en 2017 en primera instancia, la sentencia fue ratificada por la Corte de Apelaciones de Milán en 2020 al entender que Robinho actuó con “especial desprecio hacia la víctima”, y ya a principios de 2022 el asunto quedó cerrado definitivamente. (D)

Publicidad

En Star+ tenemos películas, series y deportes exclusivos en vivo de la LigaPro y ESPN. Suscríbete aquí

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad