Consumada la despedida de la selección de Ecuador de la Copa América 2021, sin ganar un solo partido en cinco presentaciones, el timonel del equipo nacional, Gustavo Alfaro, dejó de nuevo en evidencia su falta de autocrítica y expuso a sus jugadores frente a los “errores” que se cometen y que los rivales “transforman” en goles a vista de los ecuatorianos. La noche del sábado la Tricolor fue goleada por Argentina (3-0) en cuartos de final.

“Ellos (los argentinos) tienen jugadores de jerarquía que transforman errores en goles. Nosotros debemos entender que en esta clase de partidos el que se equivoca, pierde”, remarcó Alfaro en la rueda de prensa pospartido.

Pues bien, los errores a los que se refiere in situ el director técnico tienen un origen y sus motivos.

Publicidad

Para encarar el partido contra Argentina, Alfaro dispuso un sistema 1-4-3-3, con Hernán Galíndez; Ángelo Preciado, Robert Arboleda, Piero Hincapié y Diego Palacios; Alan Franco, Carlos Gruezo y Jhegson Méndez; Ángel Mena, Enner Valencia y Pervis Estupiñán. En el banquillo se reservaba a Moisés Caicedo, quien presuntamente no jugó al cien por ciento de sus condiciones físicas porque el del Brighton quedó “tocado” tras el empate (1-1) contra Brasil en la fase de grupos.

Condicionado, Alfaro se decantó por Gruezo, que se había caído de la nómina para viajar a Brasil por COVID-19. El mediocampista del Augsburgo fue apartado de la Tri el 7 de junio, con miras al encuentro de la eliminatoria frente a Perú, pero ya recuperado fue convocado de emergencia para la Copa América frente a la baja, también por COVID-19, de Damián Díaz.

¿Por qué se la jugó el técnico con Gruezo de estelar si en el entretiempo lo envió directo a las duchas? ¿Por qué guardó a Cristhian Noboa en la ‘congeladora’?

Publicidad

‘Distracciones, desconcentraciones y errores que Ecuador termina pagando demasiado caro’

El lamento de Gustavo Alfaro ha sido reiterativo en ruedas de prensa. El DT dedicó todo junio a repasar los motivos dentro de la cancha que todavía le cuesta corregir a la Selección.

Tras el empate 2-2 ante Perú, observó: “Terminamos pagando demasiado caro el precio a las distracciones, a las desconcentraciones o a los errores, porque en ningún partido de los tres que hemos jugando el rival nos superó, al contrario (...). Sí, lamentablemente, como digo, que las responsabilidades nuestras, de distracciones, de errores, de desconcentraciones nos llevaron a no tener los resultados que nos tendrían que tener tranquilamente clasificados a esta altura”.

Publicidad

Alfaro insistió en que los goles que ha encajado la Selección, tanto en eliminatoria como en Copa América 2021, responden a “distracciones, dominio de situaciones, juventud, manejo de las circunstancias y los tiempos de partido”.

“De pronto, lo más sencillo, que es el dominio de situaciones, el manejo de las circunstancias, los tiempos, esas cosas terminan condenándonos demasiado y esas cosas las terminamos pagando demasiado caro, y es algo que lo estamos trabajando”, apuntó el entrenador ese día.

Del pase de Carlos Gruezo a Messi al mal posicionamiento de Piero Hincapié

En materia, una nueva serie de errores evidenció al combinado ecuatoriano en el partido de cuartos de final ante Argentina, que consiguió liquidar el pleito en el minuto 83. Hasta eso, Ecuador, con más ímpetu que una idea futbolística clara, trataba de igualar el marcador.

Dos yerros en cada tiempo:

Publicidad

Minuto 21. Saque largo de Hernán Galíndez que neutraliza de cabeza el zaguero Nicolás Otamendi y el balón queda solitario en medio campo ecuatoriano. Una mala entrega atrás de Carlos Gruezo dejó en solitario a Lionel Messi frente a Hernán Galíndez, pero su remate cruzado dio en la base del palo y negó la apertura del marcador.

Minuto 39. Robert Arboleda y Pervis Estupiñán no logran anular a Lautaro Martínez. Messi aparece libre y lanza una pelota en profundidad que exigió una salida de Galínez para cortar a Nicolás González, que derivó el balón de nuevo en los pies del 10, que envió un pase preciso para dejar a Rodrigo de Paul de cara a una portería vacía donde definió con un remate cruzado.

Minuto 83. Moisés Caicedo, que había ingresado en el 69, retrocedió la pelota hacia Galíndez y este se la pasó a Hincapié, que estaba mal posicionado y termina trastabillando con una presión de Ángel di María. El Fideo dejó la vía libre para la asistencia de Leo Messi a Lautaro Martínez, que definió con un remate furibundo para inflar la red.

Minuto 87. Rodrigo de Paul dio una habilitación en velocidad para Ángel di María, que rompió el espacio por entre una entregada línea de tres defensores ecuatorianos (Hincapié-Arboleda-Estupiñán). El extremo derecho del PSG fue tocado y movido por Piero Hincapié; y si bien de primera vista Wilton Sampaio marcó penalti, luego, a instancias del VAR, señaló tiro libre y expulsó al novel defensa ecuatoriano. De ese tiro libre en el borde del área, Messi la ubicó en el ángulo izquierdo de Galíndez para sellar la victoria de la Albiceleste.

De esta manera, Ecuador terminó su participación en la Copa América 2021 goleado y sin ganar un solo partido. El conjunto que conduce Gustavo Alfaro festejó por última vez el pasado 29 de marzo, en un amistoso de fecha FIFA que le ganó a Bolivia por 2-1 en el estadio de Independiente del Valle. (D)