El futbolista brasileño Dani Alves fue condenado este jueves a cuatro años y medio de cárcel por un tribunal en Barcelona que lo consideró culpable de haber violado a una mujer en los baños de una discoteca de esa ciudad española a finales de 2022. Sin embargo, el exlateral derecho podría abandonar la prisión con mucho más tiempo de anticipación " pudiendo obtener una serie de beneficios penitenciarios si se le concede el tercer grado penitenciario”, dice el diario Marca, de Madrid, en su edición digital de este día.

Dani Alves es condenado a 4 años y 6 meses de prisión por violación

Los magistrados estimaron “acreditado que la víctima no consintió y que existen elementos de prueba, además del testimonio de la denunciante, para entender probada la violación”, indicó el tribunal en un comunicado, dos semanas después del final del juicio.

Los jueces le impusieron 5 años adicionales de libertad vigilada, orden de alejamiento de la víctima por 9 años y medio y el pago de una indemnización de 150.000 euros (unos 160.000 dólares). Dani Alves estaba acusado de haber violado a una joven en un baño de la discoteca Sutton de Barcelona en la noche del 30 al 31 de diciembre de 2022.

Publicidad

Abogada de Dani Alves apelará sentencia por violación

Posible expulsión de España

Sobre la eventual salida de Alves de prisión Marca explica: “Alves ingresó en prisión provisional el 20 de enero del 2023, por lo que ha cumplido ya un año, un mes y dos días de prisión. En el momento en el que cumpla un tercio de su condena será justo el momento en el que podría pedir el Tercer Grado al Juez de Vigilancia Penitenciaria, según está establecido en la Ley Orgánica 1/1979, sobre el sistema penitenciario, y posteriormente en el Real Decreto 190/1996,, por el que se aprobó el Reglamento Penitenciario”.

¿Brasileño Dani Alves quiere suicidarse en prisión de Barcelona?

Sigue el rotativo madrileño: “El Juez de Vigilancia Penitenciaria podría conceder al acusado permisos penitenciarios para salir de prisión al haber cumplido ya un plazo de la condena, pudiendo ser dichos permisos limitados a su salida a dormir en prisión y salidas de fin de semana”.

Además, “una de las posibles vías de la reducción de su condena es el buen comportamiento, el desarrollo en prisión de actividades culturales u ocupacionales de forma continuada, y haber pagado la responsabilidad civil derivada del delito a la víctima (los 150.000 euros ya abonados). Un plazo que marca en rojo el mes de mayo de 2024 para que se puedan aplicar medidas para que se diera su salida durante un tiempo determinado, teniendo que estar un mínimo de ocho horas al día en prisión”.

Publicidad

Excarcelación inmediata

Agustín Martínez, el abogado del caso de La Manada (cinco hombres abusaron de una joven en Pamplona, en el 2016), declaró: “esta sentencia, según como está dictada, supone la excarcelación prácticamente inmediata de Alves o, dicho de otra manera, su expulsión del país porque es extranjero y la pena no supera los cinco años”.

El magistrado agregó en Marca: “El código penal permite a aquellos extranjeros cuya condena no sea superior a cinco años puedan ser expulsados del país, por lo que no cumplirían la condena en este país, ni tampoco en Brasil. De ahí que solicitará, imagino, que se le expulse del país y el tribunal procederá a permitirlo”. (D)