El volante argentino nacionalizado ecuatoriano Damián Díaz, capitán de Barcelona Sporting Club, debutó este lunes con la Tricolor en un amistoso con Bolivia (2-1), en el estadio Banco Guayaquil (Sangolquí, Pichincha).

El futbolista canario ingresó a la cancha con el número 17 al minuto 70:32, en remplazo de Ángel Mena, cuando la selección de Ecuador vencía por 2-0 con goles de Fidel Martínez (37 min) y Michael Estrada (59).

Dos acciones notables pasaron por los pies del Kitu en los 23 minutos que jugó. Primero, un remate colocado a media altura desde la media luna del área que pasó muy cerca del palo (primer balón que tocó), originado en un pase de Gonzalo Plata por la banda derecha. Luego, un pase largo que en última instancia casi concreta Leonardo Campana; el contacto con el esférico se quedó ‘a un botín’ de distancia.

Publicidad

Díaz registró además 13 pases cortos, la mayoría en combinación con Plata. En su ingreso, el 10 de Barcelona se ubicó entre los delanteros Campana y Martínez, ambos excompañeros de club, pero en un segundo momento se movió a la derecha.

El juego de este lunes finalizó 2-1 por el descuento de Rodrigo Ramallo (90+4).

El seleccionador Gustavo Alfaro se refirió al futbolista torero: “A Damián lo vi bien. Entró en un contexto de partido con dos goles de diferencia. Pudo hacer sociedad con Plata y, más adelante, Campana. Tuvo una muy buena jugada en que Gonzalo lo asistió y otra pelota larga. Creo que se movió bien, fue generoso, se comprometió en la recuperación de la pelota, la salida. Siempre hay cosas por mejorar”.

Publicidad

Damián Díaz, futbolista argentino nacionalizado ecuatoriano. Foto: API

Díaz (34 años) se unió por primera vez al club canario a mediados de 2011. Fue pieza fundamental en la consecución del campeonato de 2012, disputando 40 partidos esa temporada. Se quedó hasta mediados de 2013, cuando migró al fútbol árabe (Al-Wahda). Retornó para la campaña de 2016 (apareció en 39 encuentros) y logró su segunda corona con los amarillos, palmarés que amplió en 2020, campaña de Serie A en la que actuó en 25 partidos. Junto con Matías Oyola son los únicos jugadores campeones nacionales con Barcelona en los tres títulos celebrados en el siglo XXI.

En enero de 2017 el Kitu se naturalizó ecuatoriano.

Publicidad

Las actuaciones del mediocampista lo llevaron a los microciclos de febrero y marzo de 2021 del DT Alfaro. (D)