El Brighton & Hove Albion y el Independiente del Valle lograrán una enorme plusvalía con la venta de Moisés Caicedo al Chelsea.
Los Seagulls no revelaron los términos de la transferencia, aunque medios de comunicación británicos señalan que el club londinense llegó a un acuerdo con la entidad de la costa sur para adquirir al centrocampista defensivo por 115 millones de libras esterlinas ($ 146 millones).
Publicidad
Informes preliminares difundidos en The Athletic detallan que la operación consiste en un paquete de £ 100 millones ($ 126 millones), más £ 15 millones ($ 19 millones) en complementos, más la cláusula de venta a favor de Brighton.
De confirmarse el traspaso por un paquete total de £ 115 millones, Caicedo se convertiría en el fichaje más caro de la historia del balompié británico, por encima del argentino Enzo Fernández (£ 106,8 millones pagados por el Chelsea al Benfica en 2023), del inglés Declan Rice (£ 105 millones pagados por el Arsenal al West Ham en 2023) y del también inglés Jack Grealish (£ 100 millones pagados por el Manchester City al Aston Villa en 2021).
Publicidad
Como Independiente del Valle conservó el 20 % de la utilidad de una futura venta, los Negriazules deberían recibir $ 29,2 millones.
En el mejor de los escenarios, el Niño Moi obtendrá el 15 % ($ 21,9 millones) y su agente el 10 % ($ 14,6 millones). Esto porque los términos de negociación son distintos en cada país, y en el caso de Reino Unido el agente de futbolistas podrían recibir como comisión de una transacción el 10, el 5 o el 20 %. Profesionales vinculados al fútbol y al mercado de fichajes en Ecuador estiman que el Brighton se quedará con el 55 % del montante de la transacción ($ 80,3 millones).
Las cifras están sujetas a cambios por los términos de negociación a los que llegaron tras bastidores meses atrás, dado que el deportista había dado el ‘sí' al Chelsea en mayo pasado, según informes del periodista italiano Fabrizio Romano. Además, el club vendedor, Brighton & Hove Albion ha decidido reservarse el derecho de la difusión de información de la transferencia.
El propietario y presidente del club, Tony Bloom, sobre el movimiento de Caicedo, declaró: “Moisés expresó un fuerte deseo de seguir adelante, y en ese momento era crucial que nuestra valoración se cumpliera por completo”.
(D)