Un monto total de 209 millones de dólares reparte el Programa de Ayudas de la FIFA a los clubes de sus federaciones asociadas por la cesión de jugadores que integraron las 32 selecciones que actuaron en el Mundial Qatar 2022.

Este pago se reparte para los 440 clubes que cedieron a los 837 jugadores que integraron las nóminas finales de las selecciones.

Selección de Ecuador se ubica en el puesto 40 del ‘ranking’ de la FIFA

Las entidades percibirán un porcentaje de los ingresos correspondiente a la cesión de jugadores para participar en la fase final que tuvo lugar en Qatar”, informó FIFA este jueves en un comunicado en el que se reflejan las cifras entregadas.

Publicidad

Entre los 440 clubes que recibirán una parte de los fondos de la Copa Mundial están cinco de la Liga Pro, incluido uno de la serie B. Los equipos recibirán 10.950 dólares por cada día que su jugador estuvo vinculado a la participación de su selección en el Mundial, independientemente de los minutos que jugara durante el torneo.

Clubes de la Liga Pro aportaron cuatro jugadores, pero los ingresos se repartieron a cinco instituciones, esto porque del total del monto por cada futbolista se divide entre los equipos en los que el jugador estuvo inscrito durante los dos años previos al torneo.

El que más dinero recibió fue Independiente del Valle, con 356.801 dólares por cesión del golero Moisés Ramírez, así como los porcentajes de jugadores que integraron su nómina en las dos últimas temporadas, entre otros Moisés Caicedo, Ángelo Preciado y William Pacho.

Publicidad

Imbabura SC (serie B) es uno de los 78 clubes de segunda división que aportaron con jugadores al mundial, además de 13 clubes tercera categoría, 5 cuarta y un equipo de quinta división. Los gardenios se acreditan 186.157 dólares por la participación del delantero Kevin Rodríguez.

Liga de Quito suma 124.104 dólares por el préstamo de Alexander Domínguez y la actuación del delantero Djorkaeff Reasco, quien dejó ingresos por su estancia antes de su fichaje al argentino Newell’s Old Boys.

Publicidad

Otros clubes que tienen ingresos son Universidad Católica con 93.078 dólares y Aucas con 62.052 por la actuación del golero Hernán Galíndez.

Cinco clubes de la Liga Pro se benefician de los rubros que reparte FIFA por la cesión de jugadores para las selecciones que actuaron en el Mundial Qatar 2022.

Estos montos se entregan directo desde FIFA a las federaciones miembro a las que pertenezcan los clubes beneficiarios.

“El Programa de Ayudas a clubes es un claro ejemplo de cómo beneficia la Copa Mundial de la FIFA al fútbol en todo el mundo. Los clubes son una parte fundamental del ecosistema futbolístico, y este programa nos brinda una excelente oportunidad para apoyarlos”, dijo Gianni Infantino, presidente de la rectora del balompié mundial.

El Programa de Ayudas a Clubes de la FIFA forma parte del memorando de acuerdo suscrito entre la FIFA y la Asociación de Clubes Europeos (ECA), que se prorrogó hasta 2030 en la Asamblea General de la ECA celebrada en Budapest (Hungría) el pasado mes de marzo. (D)

Publicidad